Facultades

H C S G

Equipos de Comunicación en capacitación sobre «Ciudadanía y cultura del riesgo»

Desde Rectorado y las facultades de la UADER, participaron de una instancia a cargo del Dr. Mario Riorda, organizada desde la recientemente conformada Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación (RedIAP-CIN).

Equipos de Comunicación en  capacitación sobre «Ciudadanía y cultura del riesgo» Equipos de Comunicación en  capacitación sobre «Ciudadanía y cultura del riesgo»
siguiente

“Ciudadanía y cultura del riesgo” fue el tema de una capacitación a cargo del Dr. Mario Riorda, especialmente destinada a los equipos de comunicación de las universidades públicas, en el marco de la pandemia por Covid-19.

La actividad fue organizada por la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación del Consejo Interuniversitario Nacional (RedIAP-CIN) y se constituyó en la primera instancia organizada por este espacio conformado el pasado 7 de mayo.

De la capacitación participaron integrantes de los equipos de Comunicación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). La Secretaria de Comunicación, Lic. Fabiana Dato, fue parte del encuentro e intervino en el intercambio posterior. Estuvo acompañada por las profesionales de su equipo en Rectorado, Lic. Mariana Madariaga, Téc. María Laura Haimovich y Lic. Luz Alcain. En tanto, por las facultades participaron la Secretaria de Comunicación de Humanidades, Lic. Laura Benetti; la responsable en Ciencia y Tecnología, Lic. Vanesa Cuello; y por Ciencias de la Vida y la Salud, Pablo Camacho.

Tras la apertura a cargo del Rector Coordinador de la RedIAP, Lic. Fabián Calderón (Universidad Nacional de La Rioja), Riorda expuso acerca de los requisitos de una comunicación eficaz en un contexto como el que transita Argentina y el mundo.

Puso de relieve las características particulares que tiene la comunicación en las universidades, atendiendo a la “nueva normalidad” que se plantea en el futuro inmediato, con garantías de cuidado, aislamiento social, nuevas dinámicas de intercambio social.

Remarcó el conferencista que esta instancia supone la puesta en marcha de gran cantidad de protocolos que requieren ser comunicados en un proceso que implica, a la vez, articulación y derrame de decisiones junto con la homogeneidad y centralización de criterios. Subrayó la necesidad de sostener una dinámica que, para que funcione, debe ser sostenida por la comunidad.

Se explayó el especialista respecto de la instauración de la “cultura del riesgo” que supone esta etapa. Expuso acerca de los requerimientos que demanda en la tarea cotidiana de la comunicación interna y externa de las universidades nacionales.

Finalmente, para el cierre, los representantes de algunas universidades dieron cuenta de la tarea desarrollada en este contexto de pandemia por las áreas de Comunicación. Expusieron profesionales de la Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de Rosario y Universidad Nacional de Villa María.