Equipamiento para investigación y formación

A través de la Secretaría de Ciencia y Técnica, la UADER entregó equipos de laboratorio a las facultades de Ciencia y Tecnología; y Ciencias de la Vida y la Salud. Se trata de la segunda entrega en el marco de una convocatoria a proyectos que se hizo el año pasado.

A través de la Secretaría de Ciencia y Técnica, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) hizo entrega de equipamientos para los laboratorios de las facultades de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) y de Ciencia y Tecnología (FCyT).

Se trata de la segunda entrega para las facultades en el marco de una convocatoria para la compra de este tipo de herramientas -lanzada el año pasado- con destino a proyectos de investigación en curso, para la cual intervino un tribunal con árbitros externos.

En mayo, fue el turno de las facultades de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y de Ciencias de la Gestión que recibieron equipos de informática, tal como fue requerido para los proyectos aprobados.

La Secretaria de Ciencia y Técnica, Dra. Brenda Ferrero, acompañada por la Secretaria de Comunicación, Lic. Fabiana Dato, formalizaron la entrega de los bienes en Rectorado.

En el caso de la FCyT, se otorgó un oxímetro para la sede Diamante. “Es un equipo básico para trabajar, en este caso particular, con proyectos de acuicultura y piscicultura”, explicó Ferrero, quien apuntó que se potenciará así “todas las áreas vinculadas a un campo de investigación que tenemos muy claro que es conveniente potenciar como universidad”. “Será utilizado para proyectos de investigación pero también para el entrenamiento de los estudiantes”, indicó.

Análisis de suelo y vegetales

Por otra parte, Edgardo Santiago Arévalo, de la sede Villaguay de la FCyT, recibió instrumental que permite “determinar potasio, sodio y otros microelementos en muestras de suelo, de vegetales y de agua”.

“Va a complementar nuestro Laboratorio de Análisis de Suelo y Vegetales que tenemos en la sede, para ampliar un poco las trabajos para investigaciones pero también para fortalecer los servicios que podemos brindar a terceros”, señaló.

Explicó que el laboratorio tiene como primer objetivo la investigación así como también apuntalar la docencia, la formación de recurso humano. “Los alumnos hacen sus prácticas en materias afines como Nutrición Vegetal y Medio Ambiente”, mencionó Arévalo.

Añadió que el equipamiento es “de última tecnología” y permitirá agilizar “muchas técnicas que se podrían hacer de otra manera pero con resultados menos precisos”.

Investigación y servicios

Un destilador de agua tuvo por destino la FCVyS. “Este destilador pasaría a reemplazar el que tenemos en el Laboratorio de Análisis Ambiental y Microbiología”, informó Pablo Húmpola del Centro de Investigaciones de la unidad académica, radicado en Paraná.

“Es un laboratorio que hace tanto investigación como servicios a terceros y contar con el suministro de agua destilada es fundamental porque es uno de los insumos más importantes en el trabajo diario”, explicó.

Dijo que el proyecto de investigación en curso tiene que ver con el control y medición de la calidad del agua. “Más allá de lo que se hace siempre, que es medir la calidad de agua para consumo humano, ahora vamos a incorporar la medición de calidad de aguas recreativas, en piscinas”, adelantó.

“La idea es desarrollarlo acá en Paraná y después extendernos. Trabajamos bastante fuerte con los municipios, en Paraná, Diamante y algunos municipios de la Costa del Uruguay”, añadió Humpola.

Vale recordar que la convocatoria interna de 2017 fue la primera de ese tipo que llevó a cabo la Secretaría de Ciencia y Técnica. Las propuestas elegidas a través de un orden de mérito fueron aprobadas mediante Resolución Nº436/2017 y representan la generación de actividades de investigación y transferencia con impacto significativo en el medio, propiciando cambios y transformaciones culturales, tecnológicas, organizacionales y/o ambientales.

Redacción y fotos: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar