Equipamiento de alta fidelidad para la formación en Enfermería

Merced a un convenio que firmaron 24 universidades con el INET, la UADER recibirá 350 mochilas técnicas para los estudiantes de Enfermería. El Rector rubricó el acuerdo en el marco del plenario federal del Programa Nacional de Formación en Enfermería (PRONAFE).

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) rubricó un convenio con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) por el cual se prevé la entrega de 350 mochilas técnicas para la formación de los estudiantes de Enfermería.

El equipamiento, que se entregará el año próximo para estudiantes de primer año, incluye elementos como estetoscopio, termómetro, oxímetro, lazo hemostático, guantes de examinación, cinta obstétrica, caja de curaciones completa.

La firma del acuerdo tuvo lugar en el marco del encuentro federal del Programa Nacional de Formación en Enfermería (PRONAFE) que se desarrolló el 13 de diciembre en Buenos Aires. Encabezaron la reunión el Secretario de Políticas Universitarias (SPU), Pablo Domenechini, y el Director Ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky, junto al coordinador del programa, Gabriel Muntaabski.

Estuvieron presentes representantes de 24 universidades públicas del país, entre ellas la UADER, que rubricaron el acuerdo que supone, además de acciones en materia de becas y de entrega de equipamiento, aspectos vinculados a la formación en base a un diagnóstico acerca de la escasez de enfermeros para lo que la Argentina requiere.

Tecnología para formar

El Rector, Bioing. Aníbal Sattler, destacó que hay dos universidades provinciales entre las 24 que firman el acuerdo. Informó que en la reunión del PRONAFE “se trataron distintas cuestiones vinculadas al programa”. ”La entrega de las 350 mochilas es muy valiosa por el alto costo y por la muy alta utilidad que tienen para las prácticas que realizan los estudiantes”, indicó. “Tendrá un impacto altísimo para la carrera de Enfermería, tanto en Paraná como en Concordia”, agregó Sattler.

Dijo que el convenio también supone “aspectos vinculados a la formación en el simulador de alta fidelidad” con la previsión de “visitas de nuestros estudiantes a este centro de última generación en la simulación clínica”.

Además, se prevé la continuidad de las “becas PRONAFE” que ya tiene a estudiantes de UADER en el listado de beneficiarios.

El Rector estuvo acompañado por la Secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (SICCyT), Lic. Mabel Homar; el Secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS), Lic. Sergio Santa María; y la coordinadora de la Licenciatura en Enfermería, Lic. Valeria Montero, quienes visitaron el simulador y fueron parte de una capacitación.