El trabajo y la construcción de una sociedad más justa, solidaria e inclusiva

Rector y Vicerrector de la UADER comparten un mensaje a propósito del Día Internacional de las/los/les Trabajadores, que se conmemora el 1° de Mayo.

Mensaje institucional a propósito del 1° de Mayo | Día Internacional de las/los/les Trabajadores

Un escenario atípico le da marco este año a la conmemoración del 1° de Mayo en nuestra provincia, el país y el mundo. La emergencia sanitaria pone en primer plano el cuidado de la salud de la población, pero también la relevancia de quienes trabajan en las áreas que se vuelven primordiales en esta circunstancia.

En este sentido, el Rector y el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), queremos destacar de modo especial, sin soslayar a ninguna ocupación ni oficio, a las, los y les trabajadores del sector salud; a quienes garantizan el alimento cotidiano en comedores escolares y comunitarios; a miembros de las fuerzas de seguridad; a docentes; trabajadores rurales; empleados de comercio del sector alimenticio y a aquellos que garantizan los servicios municipales esenciales en cada localidad.

En este contexto, profesionales de la medicina y la enfermería, y de todas las ramas del sector salud con compromiso social, son fundamentales para librar esta batalla. También docentes implicados en la construcción de nuevos modos de enseñar y aprender, preocupados porque la tecnología garantice la inclusión; y agentes en los puestos de control para velar por el cumplimiento de las normas que impone la cuarentena; todos y todas compenetrados con las responsabilidades que el presente insta a asumir.

Asimismo, frente a las dificultades que puede acarrear el aislamiento social, preventivo y obligatorio, bregamos por la continuidad de un Estado presente, con políticas públicas que sigan apostando a cuidar la salud de la población; que defiendan los derechos de quienes trabajan y auxilien a quienes no tienen trabajo y más lo necesitan.

En el caso particular de nuestra UADER, saludamos y acompañamos a los equipos de cátedra que están garantizando la educación en modalidad virtual; a quienes realizan desde sus casas la tarea cotidiana de diversas áreas de Rectorado y las facultades, personal administrativo, técnico-profesional y de servicios que se está brindando para acompañar las inquietudes de toda la comunidad universitaria; y a todos y todas quienes desde distintos lugares siguen sosteniendo esta Universidad Pública que abre sus puertas a la comunicación, la reflexión, el debate y el intercambio de conocimientos y saberes ante la situación que nos toca.

Un párrafo aparte para agradecer a nuestros equipos de gestión (decanos/as, vicedecanos/as, secretarios/as, subsecretarios/as, coordinadores/as) que asumen plenamente sus funciones, en momentos complejos donde hay que actuar con celeridad y especial involucramiento en los asuntos sobre los cuales se toman decisiones.

Son los, las y les que trabajan, quienes tienen en sus manos la posibilidad -y el deber- de construir una sociedad mejor, más justa y solidaria, más humana e inclusiva.

Felicitamos en este día a trabajadores/as de la Universidad y agradecemos el esfuerzo y el compromiso en este marco especial que nos toca transitar.

Bioing. Aníbal J. Sattler | RECTOR
Ing. Juan Bózzolo | VICERRECTOR