“El Ministerio de las Mujeres es una conquista del movimiento feminista”

Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de la Nación, conversó con el Rector de la UADER en lo que fue la tercera propuesta de un ciclo de entrevistas en vivo por Instagram. La funcionaria se refirió a los avances del feminismo y el rol de las universidades.

El Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Bioing. Aníbal Sattler, protagonizó la tercera entrevista virtual en vivo, por Instagram, en el marco del ciclo “UADER en un café con vos”.

El jueves 21 de mayo, la conversación fue con la Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Cecilia “Checha” Merchán.

“Género, diversidad e igualdad en la Argentina” fue el tema de la charla que funcionó como disparador para que la funcionaria y militante feminista reflexionara sobre los avances que hubo en la sociedad, tomando como marca la vida de su abuela, una peona rural, analfabeta, sin derecho al voto.

Además, habló del rol de las universidades públicas en la construcción de una cultura sin violencias; expuso acerca del impacto de la Ley N°27.499 «Micaela» en la administración del Estado en todos los órdenes; y marcó los desafíos que supone la deconstrucción del machismo, arraigado en las instituciones y en las perspectivas de cada sujeto.

Marca ancestral

Merchán toma distancia de “un feminismo a veces muy teórico” y pone en valor que en sus orígenes como militante feminista hay “una mujer de campo, mi abuela, peona rural, dedicada a la crianza de hijos y nietos”.

“Para mi era la mujer más brillante del mundo. Un día supe que no sabía leer y no lo podía creer. No podía creer que no hubiera ido a la escuela como yo. Mi abuela no era feminista pero me dejó una marca cuando le pregunté por qué no había ido a la escuela. Me dijo ‘porque soy pobre, soy del campo y soy mujer”, la citó Merchán que encuentra en esa vida el devenir de tantas mujeres y el suyo propio que tuvo “una madre que crió sola a sus hijos” y que ella misma fue madre muy joven.

Para la funcionaria, exlegisladora y exparlamentaria del Mercosur, “el machismo es un enemigo del pueblo y está dentro nuestro”. “No está solo en la derecha, en los que odiamos, en las grandes corporaciones, está dentro nuestro, en nuestras organizaciones, en nuestro pensamiento, en nuestra forma de organizar la vida”, manifestó.

“Es una batalla muy grande y me parece alucinante porque supone trabajar sobre nosotros mismos, sobre nuestra realidad”, dimensionó Merchán que en este marco dio cuenta de las políticas que se generan desde su área de trabajo en el Ministerio que conduce Elizabeth Gómez Alcorta. “Este Ministerio es un gran logro, una gran conquista del movimiento feminista. Es un gran acierto de nuestro Presidente”, remarcó.

Universidades

Al evaluar el rol de las universidades en el desafío de construir una sociedad sin violencias, Merchán remarcó: “Las Universidades están bastante atrasadas. Están haciendo un gran avance, lo más veloz posible. Pero no han sido pioneras en poner en discusión todo estos temas”, dijo y fundó su postura en que “a esta altura, todos los programas, de todas las carreras, tendrían que haber sido revisados de punta a punta” para incorporar la perspectiva de género.

Confió en el trabajo que en este sentido está haciendo la Red Universitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE), en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). “Hay dos grandes aportes que se están haciendo: poner en discusión las violencias institucionales, las propias violencias porque parece que si no siempre hablamos de la violencia que pasa afuera; y otro aporte tiene que ver con pensar cómo potenciamos la academia para enriquecer la construcción de conocimiento desde la perspectiva de género”.

“Es importante para ver cómo hacemos para consolidar puentes en la construcción de conocimiento, con el conjunto del Estado, con la definición de políticas públicas”, propuso y concluyó: “Tengo confianza en las universidades”.

El ciclo

El ciclo de conversaciones se inició con la socióloga y militante feminista Dora Barrancos, el jueves 23 de abril; y continuó el 7 de mayo con el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. El objetivo de esta propuesta es reflexionar, propiciar el debate en torno a las prácticas sociales en el contexto particular de aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la emergencia sanitaria.

“UADER, en un café con vos” es organizado de manera conjunta por la Secretaría Académica, a través del Departamento de Educación a Distancia; la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio, a través del Departamento de Educación y Capacitación No Formal; y la Secretaría de Comunicación.

El próximo encuentro del ciclo está previsto para el jueves 28 de mayo, con la participación del Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Lic. Jaime Perczyk.

VOLVER A VER LA CONVERSACIÓN