Más de 150 personas participaron en el Rectorado de la UADER de un encuentro en el marco de la propuesta de Foros Patrióticos para un Nuevo Contrato Social. En el cierre se destacó la apertura de este tipo de espacios en la casa de estudios.

KODAK Digital Still Camera El desafío de construir bajo una perspectiva generacional, federal e intersectorial KODAK Digital Still Camera KODAK Digital Still Camera KODAK Digital Still Camera El desafío de construir bajo una perspectiva generacional, federal e intersectorial El desafío de construir bajo una perspectiva generacional, federal e intersectorial El desafío de construir bajo una perspectiva generacional, federal e intersectorial El desafío de construir bajo una perspectiva generacional, federal e intersectorial

Bajo la premisa de no ser neutrales frente a situaciones complejas del presente y a las cosas que se ponen en juego en el país en este tiempo, tal como lo expresara el Rector en la apertura, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) fue sede en Paraná del segundo encuentro de los Foros Patrióticos para un Nuevo Contrato Social.

La iniciativa es de Generación Patriótica, una organización intersectorial que nuclea a referentes políticos, gremiales, académicos y sociales de la denominada «generación sub 40», de diferentes provincias argentinas.

La actividad tuvo lugar en el Auditorio «Amanda Mayor» de Rectorado el lunes 29 de julio, con la participación de más de 150 asistentes, entre militantes, funcionarios, dirigentes y trabajadores de distintos puntos de la provincia y el país.

Luego del acto inicial que encabezaron el Rector, Bioing. Aníbal Sattler; la Ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Lic. Laura Stratta; y el referente nacional de Generación Patriótica, Leonardo Moyano, se desarrollaron instancias de debate y elaboración de propuestas en diferentes ejes temáticos.

En el cierre, la referente de la UADER en este foro -politóloga y coordinadora de la institución en Buenos Aires-, Lic. Agustina Díaz, convocó a «no especular y construir desde el corazón».

«La forma de ejercer la solidaridad es siendo solidarios; la forma de ejercer la humildad, es siendo humildes; esta es la forma de hacer política cada día, todos los días, cada minuto de nuestras vidas», indicó.

Díaz también habló de una construcción colectiva que apunte a una «patria libre, justa, soberana, democrática, igualitaria y feminista».

En los paneles previos, jóvenes dirigentes abordaron los grandes temas de debate nacional, con el objetivo de aportar al desafío de construir un nuevo contrato social «bajo una perspectiva generacional, federal e intersectorial».

Hubo representantes de Gualeguaychú, Larroque, Gilbert, Paraná, Crespo, Diamante, Feliciano, San José y Concepción del Uruguay. Y se sumaron organizaciones como la Fundación Micaela García «La Negra», Mujeres Luchadoras Positivas y la Escuela Popular «Charrúa Etriek», entre otras entidades de derechos humanos, feministas, ambientales, sindicales y culturales. También otras universidades: Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Tecnológica Nacional (Facultades Regionales Paraná y Santa Fe) y Universidad Nacional del Litoral.

Un momento emotivo se vivió cuando Federico Gallardo, dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado, recordó a Yanina Sepic, compañera recientemente fallecida. También el Rector había mencionado a la dirigente en su discurso de apertura.

Finalmente, Díaz remarcó la voluntad política de la gestión de la Universidad para realizar este tipo de acciones, haciéndose eco de lo que muchos panelistas manifestaron en sus intervenciones. «Marca el compromiso con la transformación de la provincia y el país», aseguró.