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El Consejo de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), convocan a personas mayores de 18 años con estudios primarios completos, a cursar la Diplomatura en Discapacidad y Derechos Humanos «Aproximaciones teóricas, técnicas y políticas para la construcción de prácticas inclusivas».

 

Se trata de una propuesta de formación desde la extensión, GRATUITA, cuya inscripción debe realizarse a través de internet, con plazo hasta el viernes 16 de agosto (o hasta completar cupo previsto).

 

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Para abordar la discapacidad, es necesario poder comprender su constitución a lo largo de la historia permitiendo cobre sentido el enfoque en que nos posicionamos en la actualidad para su desarrollo.
Una de las rupturas más significativas en el siglo XVIII se inscribe en los comienzos de los procesos de institucionalización y la constitución del Estado como modo de organización social, política, económica y cultural. La cosmovisión moderna instituye un paradigma definido por pares dicotómicos, entre ellos, la división entre sujeto y objeto, entre lo racional y emocional, entre la mente y el cuerpo, entre lo público y lo privado, entre lo normal y lo anormal. Estas fracturas, tal como expresa Lander, “esta total separación entre mente y cuerpo dejó al mundo y al cuerpo vacío de significado y subjetivo radicalmente a la mente. Esta subjetivación de la mente, esta radical separación entre mente y mundo, colocó a los seres humanos en una posición externa al cuerpo y al mundo, con una postura instrumental hacia ellos”.

 

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  • Generar un espacio de formación teórico metodológica para el abordaje de las concepciones y paradigmas existentes en el campo de la discapacidad, desde un posicionamiento crítico que permita repensar las prácticas institucionales y comunitarias.
  • Promover la integración interdisciplinaria, así como la cooperación y el trabajo en redes.
  • Propiciar el intercambio y el diálogo de saberes  y conocimientos entre actores de las organizaciones de la sociedad civil, organismos estatales e instituciones públicas y privadas.

La diplomatura se cursará bajo la modalidad semipresencial.

 

Habrá encuentros presenciales en Paraná (de 8 horas), con una frecuencia de no más de 20 días entre uno y otro, más trabajos e instancias virtuales por cada módulo. Para esto se utilizará la Plataforma Moodle de la Universidad. 

El primer encuentro presencial será el sábado 24 de agosto (lugar y hora se informará a quienes se les confirme su inscripción).

Se requerirá para la aprobación el 75% de asistencia (2 inasistencias máximo).

La carga horaria total es de 170 horas. La certificación que se extiende es Diplomado en Discapacidad y Derechos Humanos.

Se requerirá un trabajo final con una defensa presencial, el cual podrá ser grupal y deberá consistir en una propuesta orientada a prácticas inclusivas.

 

 

 

 

 

Podrán cursar la diplomatura personas mayores de 18 años, con estudios primarios completos y conocimientos básicos en informática.

 

Especialmente, se convoca a representantes de organizaciones formales e informales, gubernamentales y no gubernamentales, comunitarias, barriales, que trabajen directa o indirectamente con personas con discapacidad; interesados en promover espacios inclusivos desde una mirada integral.

 

 


MÓDULO I: Discapacidad y Derechos Humanos (40 horas).

Modelo Social de la discapacidad: Recorrido histórico. Modelos: Prescindencia. Médico rehabilitador. Social. Derecho a la educación: El sujeto con discapacidad.
Estigmas, Estereotipos, Prejuicios, Representaciones Sociales en relación a la discapacidad y los Derechos Humanos.
La discapacidad como construcción Social. Accesibilidad Universal.


MÓDULO II: Capacidad jurídica y Sistemas de apoyo de las personas con discapacidad (40 horas).


Discapacidad y DDHH. Marco regulatorios internacionales, nacionales y provinciales. Ajustes razonables.
Capacidad jurídica y Aptitud Mental.
Discapacidad y Salud Mental.
Modelos de toma decisiones con apoyos. Sistema de apoyos. Dignidad de riesgo.

 

MÓDULO III: Discapacidad y Comunidad: Construcción de ciudadanía (40 horas).


Discapacidad y Género. Discapacidad e inserción laboral. Derechos laborales.
Discapacidad y Políticas públicas. Instrumentos de gestión: Observatorio, talleres integrados y otros espacios interinstitucionales.
Experiencias de inclusión: comunitarias, institucionales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio 

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN NO FORMAL

 

diplomaturauader@gmail.com