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DIPLOMATURA DE EXTENSIÓN | PARA INSTITUCIONES DE TODO EL PAÍS

"Formación en Perspectiva de Género para Replicadoras/es de Ley Micaela"

Nueva instancia para multiplicar capacitadoras/es en materia de género y prevención de violencias

 
La UADER y la Fundación Micaela García ”La Negra”, con acompañamiento del INCAP, implementarán la segunda cohorte de la Diplomatura de Extensión ”Formación en Perspectiva de Género para Replicadoras/es de Ley Micaela”, destinada a quienes asumen la responsabilidad de instrumentar la aplicación de esa norma en el ámbito público y en organizaciones sociales de todo el país. Se cursará en modalidad virtual a partir del 6 octubre. Se reciben postulaciones hasta el lunes 20 de septiembre.
 
Luego de una primera cohorte que se desarrolló en 2020, la Fundación Micaela García ”La Negra” y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) volverán a dictar la Diplomatura de Extensión ”Formación en Perspectiva de Género para Replicadoras/es de Ley Micaela”. Al igual que el año pasado, contarán con el acompañamiento académico del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP), dependiente del Ministerio del Interior de la Nación.
 
Desde la Universidad, intervienen en esta implementación el Programa «Género, Diversidad Sexual y Derechos» de la Secretaría de Integración y Cooperación; y la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS).

 

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En diciembre de 2018, el Congreso Nacional aprobó la Ley N°27.499 «Micaela», de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. Se trata de un logro colectivo, fruto del incansable trabajo de la Fundación Micaela García “La Negra” y de la movilización social que produjo el femicidio de esta joven, militante política y activista del movimiento “Ni una menos”.
 
El caso de Micaela García expuso lo que muchos femicidios ya habían revelado, esto es, la falta de perspectiva de género por parte del Estado. 

 

El femicidio de Micaela (quien cursaba en UADER el Profesorado de Educación Física), se convirtió para la casa de estudios en una exhortación a profundizar un camino de transformaciones. Por esa razón, fue la primera universidad pública argentina en adherir formalmente a la Ley, como primera acción de otras medidas y normativas en el mismo sentido.
 
La capacitación en Ley Micaela busca identificar las visiones y las prácticas que reproducen discriminación y violencia de género dentro de los organismos del Estado, ofrece herramientas teórico-prácticas para avanzar en su deconstrucción, y constituye un aporte fundamental a la transversalización de género dentro de la administración pública y otras instituciones sociales. Estos objetivos concuerdan y se vinculan con diversos compromisos que el Estado argentino ha asumido a través de la suscripción a diversos tratados internacionales y a importantes leyes nacionales, que formalizar el compromiso de luchar contra todo tipo de violencia y discriminación por motivos de género. 
 
La educación es un instrumento fundamental al respecto, en tanto posibilita llevar adelante la deconstrucción de los patrones culturales en que se asienta socialmente esta problemática. Asimismo, es fundamental abonar a la creación y consolidación de mecanismos que contribuyan a denostar las lógicas patriarcales que están presentes y se reproducen dentro de las universidades de donde egresan miles de jóvenes profesionales cada año que, posteriormente, se desempeñarán en espacios de incidencia y decisión pública.
 
Actualmente, el conjunto de las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Consejo Interuniversitario Nacional, sindicatos, instituciones intermedias, clubes, organizaciones sociales, partidos políticos, empresas y cientos de municipios, han adherido a la Ley Micaela otorgando un carácter federal al desafío de la transformación institucional que implica la norma. Esto ha derivado en una enorme demanda de personas que capaciten, formen, repliquen y desarrollen talleres en Ley Micaela
  • Capacitar en los contenidos de la Ley Micaela y en perspectiva de género a personas que tengan la responsabilidad de instrumentar la adhesión/aplicación de dicha normativa en ámbitos públicos y otras instituciones, a fin de promover la transversalización de la perspectiva de género en el conjunto de las iniciativas, proyectos, programas y políticas públicas que se desarrollen y en todas sus fases de instrumentación (elaboración, aplicación, seguimiento y evaluación).
  • Desarrollar conocimientos acerca de la perspectiva de género y de la violencia por motivos de género, desde una comprensión crítica, y su transmisión en ámbitos públicos y otras instituciones. 
  • Se pueden postular funcionarios/as, coordinadores/as, docentes, capacitadores/as y personal de áreas de género u organismos encargados de la aplicación de la Ley Micaela y la formación en perspectiva de género, preferentemente en el ámbito de la provincia de Entre Ríos.
  • La postulación de cada persona debe ir acompañada de una CARTA DE AVAL de la institución/organización que representa.
  • Hasta el 30 de septiembre, las instituciones organizadoras evaluarán las solicitudes de admisión recibidas. El 1 de octubre, se comunicará mediante correo electrónico la confirmación o no de aceptación de la postulación.
  • 23/9/21 – Cierre de formulario para postulaciones.
  • Hasta el 30/9 – Evaluación de postulaciones.
  • 1/10 – Comunicación de admisiones.
  • 6/10 – Apertura y primer encuentro sincrónico.
  • La diplomatura habrá de cursarse durante los meses de octubre, noviembre y diciembre (primera semana) de 2021, con clases prácticas los días miércoles de 17:00 a 20:00 (modalidad virtual sincrónica). Asimismo, habrá clases virtuales asincrónicas (grabadas) cada semana para el desarrollo de contenidos teóricos y foros participativos.
  • Además, en marzo y abril de 2022 se realizarán 8 encuentros semanales, incluyendo 2 encuentros presenciales en Paraná (costos de traslado a cargo del/la participante o la institución que lo/la respalde).
  • Se aprueba con 70% de asistencia a clases sincrónicas; 70% de participación en foros; aprobación de examen teórico multiple choice; aprobación de trabajo práctico 2021; y aprobación de trabajo final integrador 2022.