Facultades

H C S G
UADER_portada_web_DIPLOMATURA_ECOSOCIAL

El Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, la Secretaría de Producción de Entre Ríos y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), convocan a personas mayores de 18 años con estudios primarios completos, a cursar la Diplomatura en Economía Social y Producción Territorial.

 

Se trata de una propuesta de formación desde la extensión, GRATUITA, cuyo principal objetivo es fortalecer los procesos de la economía social y el desarrollo local que se gestan, impulsan y dinamizan desde los sectores productivos y asociativos en la provincia.

 

Bajo la dirección del Cr. Carlos Ramos, la diplomatura fue diseñada articulando tres dimensiones: formación teórico-metodológica; análisis de políticas públicas e instrumentos de gestión; y reflexión en torno prácticas y experiencias del territorio.

 

La inscripción deberá realizarse a través de internet, con plazo hasta el viernes 10 de mayo.

 

CLICK PARA INSCRIBIRSE

En la actualidad, uno de los debates vigentes entre académicos, politólogos y economistas, está relacionado con los modelos y miradas existentes respecto a la economía social.

 

Las modalidades de intervención del Estado y la redefinición de la relación con la sociedad recupera algunas de las discusiones tradicionales, como la heterogeneidad de la estructura productiva, la difusión del progreso técnico y la restricción externa, entre otros aspectos, además de incorporar en la agenda nuevos temas, como lo ambiental, la implicancia de la tecnología, el desarrollo de los mercados financieros y las reconfiguraciones en el mapa geopolítico global y regional.

 

DESCARGAR DOCUMENTO

  • Reflexionar sobre los procesos económicos que dieron lugar a prácticas que se circunscriben en el desarrollo local y la economía social, a partir del abordaje histórico y conceptual.
  • Proporcionar herramientas metodológicas para la gestión y promoción del desarrollo local, territorial y de economía social.
  • Aportar a la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo con inclusión social, que se nutra de la articulación y el trabajo mancomunado entre el Estado, la comunidad y los recursos sinérgicos existentes en el territorio.

La diplomatura se cursará bajo la modalidad semipresencial.

 

Habrá encuentros presenciales en Paraná, uno cada 15 días de mayo a noviembre, más trabajos e instancias virtuales. La carga horaria total es de 200 horas reloj.

 

El primer encuentro será el lunes 13 de mayo, de 9:00 a 12:00 y de 13:00 a 16:00, en la Sala «Verónica Kuttel» del Centro Cultural y de Convenciones «La Vieja Usina» (G. Matorras 861).

Cada uno de los módulos dictados será evaluado y deberá presentarse un proyecto final para la aprobación. 

 

 

Podrán cursar la diplomatura personas mayores de 18 años, con estudios primarios completos y conocimientos básicos en informática.

 

Especialmente, se convoca a representantes de cooperativas, mutuales, organizaciones comunitarias, emprendedores y otros actores de la economía popular e informal.

 

Se requerirá el 80% de asistencia a los encuentros presenciales.

 

 

  • Módulo I: Conceptos generales: economía social, economía política, desarrollo local y producción.
  • Módulo II: Entidades de la economía social y desarrollo local.
  • Módulo III: Herramientas para proyectos finales. Experiencias en Argentina y la región. Legislación provincial y nacional. Planificación estratégica. Instrumentos de gestión.

Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio 

UADER

 

economiasocialypopular@uader.edu.ar

 

En Facebook: @economiasocialypopular