Facultades

H C S G

Diplomatura en Conducción y Organización Sindical

La UADER firmó un acta acuerdo con las centrales obreras de la provincia, con el objetivo de dictar en 2020 una instancia de formación desde la extensión destinada a dirigentes gremiales, delegados/as y trabajadores/as. Hubo un emotivo acto en Rectorado para lanzar la propuesta.

Diplomatura en Conducción y Organización Sindical Diplomatura en Conducción y Organización Sindical Diplomatura en Conducción y Organización Sindical Diplomatura en Conducción y Organización Sindical Diplomatura en Conducción y Organización Sindical Diplomatura en Conducción y Organización Sindical Diplomatura en Conducción y Organización Sindical Diplomatura en Conducción y Organización Sindical Diplomatura en Conducción y Organización Sindical Diplomatura en Conducción y Organización Sindical Diplomatura en Conducción y Organización Sindical Diplomatura en Conducción y Organización Sindical Diplomatura en Conducción y Organización Sindical Diplomatura en Conducción y Organización Sindical Diplomatura en Conducción y Organización Sindical Diplomatura en Conducción y Organización Sindical Diplomatura en Conducción y Organización Sindical Diplomatura en Conducción y Organización Sindical Diplomatura en Conducción y Organización Sindical Diplomatura en Conducción y Organización Sindical Diplomatura en Conducción y Organización Sindical Diplomatura en Conducción y Organización Sindical Diplomatura en Conducción y Organización Sindical Diplomatura en Conducción y Organización Sindical Diplomatura en Conducción y Organización Sindical Diplomatura en Conducción y Organización Sindical Diplomatura en Conducción y Organización Sindical Diplomatura en Conducción y Organización Sindical Diplomatura en Conducción y Organización Sindical Diplomatura en Conducción y Organización Sindical Diplomatura en Conducción y Organización Sindical
siguiente

A partir de 2020, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) dictará la Diplomatura de Extensión en Conducción y Organización Sindical, destinada a dirigentes gremiales, delegados y trabajadores.

La iniciativa se plasma en articulación con las centrales obreras con intervención en la provincia que buscan profundizar la práctica sindical con instancias de capacitación para sus dirigentes, militantes y afiliados. 

La voluntad de encarar esta propuesta quedó plasmada en la firma de un acta acuerdo entre la Universidad y representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT); la CTA de los Trabajadores; la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA) Autónoma; y la Confederación de los Trabajadores de la Economía Social (CTEP). También promueven la iniciativa la Juventud Sindical de Entre Ríos y la CTA Autónoma de Paraná, cuyos referentes suscribieron el acta.

El acto de presentación de la diplomatura se realizó el jueves 24 de octubre, en el Rectorado de la casa de estudios. Fue encabezado por el Rector, Bioing. Aníbal Sattler; acompañado por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión -que dictará la Diplomatura-, Abog. Luciano Filipuzzi; y el Secretario de Gestión Técnica y Administrativa, Cr. Mariano Camoriano.

Por las organizaciones sindicales estuvieron presentes, entre otros dirigentes, por la CGT, Oscar Barbieri (Sindicato de Dragado y Balizamiento); Hugo Zalazar por la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA); Mara González, del Sindicato de Luz y Fuerza; Juan Ayala por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Entre Ríos; Hugo Permayú, de Gastronómicos; Pablo Ayala, de Juventud Sindical; Sergio Elizar, de CTA de los Trabajadores de Entre Ríos; Mariana Luján de CTA Autónoma; y Ricardo Sánchez de CTA Paraná.

Historia y presente del movimiento obrero

Acompañaron la ceremonia, el Diputado Nacional Julio Solanas; la Senadora Nacional Sigrid Kunath; el Senador Provincial, Ángel Giano; y el Director Ejecutivo de la ATER, Sergio Granetto.

Desde su experiencia como abogado y asesor de organizaciones gremiales, Filipuzzi consideró el acto “un sueño que empieza a hacerse realidad” y valoró la oportunidad de “devolver algo a los sindicatos, de alguna manera, ahora como Decano, a través de la educación”.

Analizó el acontecer cotidiano de la práctica sindical en la que “a veces sobra voluntad, sobra poner el cuerpo pero falta formación respecto de cómo presentar una nota, que debe hacer el gremio, que rol le corresponde a un delegado”, puso como ejemplo. 

“Es un orgullo reivindicar a los trabajadores en este acto porque han sido embestidos muy fuerte en este tiempo junto con sus organizaciones sindicales. En buena medida, el pecado generalizado es que la mayoría son peronistas”, remarcó y realizó luego un análisis de la historia del movimiento obrero y las particularidades que tiene en la Argentina. 

A su turno, el Rector puso de relieve “la enorme responsabilidad que tiene esta Universidad y que está en su esencia, de ser heredera de aquella Universidad obrera que fundó Juan Domingo Perón; la UADER es heredera también del decreto en el que dispuso en 1949 la gratuidad de la enseñanza universitaria”.

“Fue la decisión política que hace 70 años permitió que llegaran a la Universidad los hijos de los trabajadores y los trabajadores mismos”, enfatizó a la vez que advirtió que “esa realidad es una molestia para el proyecto político actual”.

“Para dirigentes como la gobernadora de Buenos Aires (María Eugenia Vidal) los pobres no llegan a la Universidad. Para ellos, la Universidad es para pocos. Para nosotros, la Universidad es para todos”, enfatizó Sattler que hacia el final de su mensaje puso en valor que la propuesta de la Diplomatura es una construcción que se realizará junto a las organizaciones sindicales, atendiendo a sus demandas y propuestas. 

Perspectivas

Luego de que Camoirano diera detalles del modo en que se instrumentará la propuesta de capacitación, a partir de 2020, hicieron uso de la palabra referentes sindicales que expusieron acerca de la importancia del vínculo de los trabajadores y sus organizaciones sindicales con la Universidad Pública. 

“Nadie se realiza en una sociedad que no está realizada”, remarcó Ayala, de Juventud Sindical que plasmó la inquietud de la Diplomatura. Apostó a que la iniciativa “eleve el nivel de discusión de los trabajadores en la calle y en paritarias”. “Necesitamos más cuadros sindicales que tengan presente, además, su actuación en la política donde se definen cuestiones que afectan a los trabajadores”, sintetizó. 

A su turno, Elizar puso de relieve la necesidad de formar para “fortalecer la conciencia de clase y la conciencia nacional” para consolidar “una sociedad justa, democrática e igualitaria”. Mariana Luján, por su parte, aportó la relevancia de la formación para trabajadores que son empleados del Estado y rescató el rol de la Universidad en este sentido. 

Visiblemente emocionado, Permayú rescató “la nostalgia” que caracterizaría a la dirigencia sindical y que tiene que ver con “los sentimientos que nos mantienen vivos al recordar los buenos momentos y las luchas de quienes nos precedieron”. 

Rossi analizó el vínculo particular de los trabajadores de la economía popular con la Universidad pública y abogó por acciones que permitan que para estos sectores no sea una utopía acceder a la educación superior.