Día Nacional del Derecho a la Identidad

El 22 de octubre se conmemora la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo en su tarea de recuperar las identidades de niños y niñas apropiados durante la última dictadura cívico militar en Argentina.

Desde 2004, a partir de la sanción de la Ley N°26.001, se conmemora en Argentina el 22 de octubre como Día Nacional del Derechos a la Identidad.

La fecha fue fijada para reconocer y valorar la lucha llevada a cabo por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, en su tarea de recuperar las identidades de niños y niñas secuestrados o apropiados durante la última dictadura cívico militar que asoló al país entre 1976 y 1983.

Este día propicia en el ámbito educativo reconocer la preservación del derecho a la identidad como derecho humano fundamental; identificar las diferentes formas de lucha de una sociedad para recuperar la identidad de aquellos a quienes les fue negada; promover actitudes de respeto hacia las organizaciones que defienden el derecho a la identidad; y promover acciones de participación para desarrollar una actitud crítica sobre la temática.

Las Abuelas trabajan desde 1977 con el objetivo de localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños y niñas desaparecidos/as por la dictadura, que se estiman en unos 500. Ellas siguen hoy buscando a sus nietos, hoy adultos, pero también a sus bisnietos, además de crear las condiciones -a través de acciones de difusión, investigación, arte y cultura- para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos y se castigue a todos los responsables de esos gravísimos delitos.

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), como parte de su política de promoción de derechos humanos y participación ciudadana, adhiere plenamente al propósito de esta fecha.

Cabe destacar, en este sentido, que la presidenta de Abuelas, Estela Barnes de Carlotto, fue distinguida por la Universidad en 2013 con el título Doctora Honoris Causa; y que la casa de estudios estableció, mediante Resolución CS N°241-14, al 5 de agosto como Día de la Identidad Restituida, «por todos los nietos que faltan».

Campaña

Como parte de las actividades por el #MesDeLaIdentidad, Abuelas viene impulsando una campaña en las redes sociales, que consiste en subir una foto «con tu abuela y contanos por qué es tan importante para vos».

Bajo la idea de que hay abuelas que nunca dejan de buscar a sus nietes, la organización convoca a que «Hablemos en redes ¿Por qué es tan importante saber quién sos?»

+INFO: Abuelas de Plaza de Mayo