Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11 de febrero | Naciones Unidas señala que la ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pese a los esfuerzos por promover la participación de mujeres, éstas siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo científico. En la UADER, la Secretaria de Ciencia y Técnica se refirió al tema.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mismas.

Este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse.

«Para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI, necesitamos aprovechar todo nuestro potencial. Ese esfuerzo exige desmontar los estereotipos de género. En este día, hemos de asumir el compromiso de poner fin al desequilibrio de género en esta disciplina», señala António Guterres, Secretario General de la ONU, a propósito de la conmemoración.

Naciones Unidas considera que la ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos. LEER MÁS

En el ámbito de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la Secretaria de Ciencia y Técnica, Dra. Brenda Ferrero, señala que «cuando se le pregunta a un científico o a una científica en relación a qué lo llevó a estudiar una determinada carrera universitaria, es habitual que la respuesta remita a su primera infancia y que esté vinculada a experiencias de asombro por algún fenómeno natural que despertó su interés, a la primera vez que fue a un museo o a un planetario; o a un referente en su niñez que le haya trasmitido su pasión por algún campo de la ciencia».

Por ello, considera que «incluir a las niñas en esta iniciativa es fundamental para romper con el estereotipo de género en ciencia, alentar experiencias que refuercen la confianza en su inteligencia y aptitudes, despertar la vocación científica y animar a proyectarse y pensarse como futuras científicas».

Ferrero pone de relieve el hecho de que «esta fecha nos posibilita reflexionar acerca de la participación de la mujer en los ámbitos científicos y académicos, reconocer lo que falta por alcanzar en materia de igualdad de género y también mirar el camino recorrido». A partir de un análisis realizado desde la Secretaría a su cargo, se observa que «si bien la cantidad de estudiantes mujeres es el 66% de la población universitaria, la brecha de género en los sectores de las carreras STEM (áreas del conocimiento de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) es evidente y la UADER no escapa a las estadísticas globales».

En relación a las actividades de investigación, se observa que «existe prácticamente paridad en relación a la conducción de grupos de investigación. No obstante, en las unidades académicas vinculadas a las STEM existe un mayor número de varones liderando los grupos de investigación».

«Es evidente que en los últimos años se ha realizado un esfuerzo importante para visibilizar la presencia de la mujer en la ciencia. Sin embargo, uno de los desafíos más grandes sigue siendo el de reconocer los aportes de la producción femenina en el campo científico», indicó e hizo alusión a que «en ese sentido, la UADER busca mantener una política de género activa, fomentando la equidad en todos los ámbitos de la institución». Como parte de esas políticas, cabe decir, a propósito del décimo aniversario que cumplirá este año la revista científica Scientia Interfluvius, editada desde la Secretaría, se propone publicar un volumen especial que contendrá artículos, notas científicas y reviews de investigaciones sobre problemáticas de género y estrategias para fomentar la equidad e incorporar la perspectiva de género en las instituciones, particularmente en las universidades argentinas.

«Por todo esto, el 11 de febrero debe ser una fecha para recuperar los recorridos institucionales de las mujeres en la ciencia con la certeza que podemos y debemos avanzar más en derechos», finaliza Ferrero.