Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

A propósito de la fecha que se conmemora el 25 de Noviembre, la UADER recuerda que a través del Programa "Género, Diversidad Sexual y Derechos", trabaja con convicción para erradicar las violencias y las discriminaciones en todas sus formas. Asimismo, se indica que ante situaciones que requieran de ayuda o asesoramiento, pueden comunicarse con dicho espacio de Rectorado.

El 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para denunciar los distintos tipos de violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas para su erradicación. La fecha fue impulsada desde el movimiento feminista latinoamericano en 1981, tomando el asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal en República Dominicana. En 1999 esta jornada fue asumida por Naciones Unidas.

En el ámbito de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), a propósito de esta conmemoración, se recuerda que «trabajamos con convicción en la erradicación de todas las violencias, hoy más que nunca, que afectan a las mujeres y al colectivo LGBTI+», según se expresa desde el Programa «Género, Diversidad Sexual y Derechos» que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Integración y Cooperación.

«Para lograr una vida sin violencias ni discriminaciones, más equitativa, con efectivo goce de los derechos por todes, es imperioso el trabajo en conjunto. Desde UADER motivamos la transformación hacia vínculos basados en el respeto y la equidad. Tenemos la responsabilidad en la formación de futuros profesionales y esa tarea la asumimos con el compromiso que implica», se agrega.

«Sabemos que la deconstrucción es una tarea diaria, continua, de relectura y reinterpretación de todo», puntualizan desde el mencionado programa e indican que si cualquier persona dentro de la comunidad universitaria, u otras personas cercanas, están atravesando alguna situación que requiera de ayuda o de asesoramiento; o si alguien necesita información o saldar algunas inquietudes, puede comunicarse escribiendo a programagenero@uader.edu.ar o dejando un mensaje vía WhatsApp en 343 5 356882 (se garantiza absoluta reserva y discreción).

Cabe señalar que en UADER está vigente un Protocolo de Actuación frente a las Violencias y las Conductas Discriminatorias; el Reconocimiento a la Identidad Autopercibida de las Personas; el Uso Libre y Opcional del Lenguaje Inclusivo; y la Licencia por Violencia de Género, entre otras normativas afines.

Desde el Programa de Género se está preparando, entre otras acciones, una campaña de «alertas a las violencias» para alentar la detección de situaciones que requieren de ayuda o denuncia; y también una transmisión en vivo por Instagram para brindar información y responder inquietudes.