Día de la Visibilidad Intersex

El 26 de octubre, diversas organizaciones visibilizan sus demandas para luchar contra la discriminación hacia las personas intersexuales y asegurar el derecho a la integridad corporal, la autonomía física y la autodeterminación. La UADER adhiere a la conmemoración en el marco de la Resolución CS N°147-19.

De acuerdo a un documento de Naciones Unidas, las personas intersex nacen con caracteres sexuales (genitales, gónadas, patrones cromosómicos) que no se corresponden con las típicas nociones binarias sobre los cuerpos masculinos o femeninos.

«Intersex» es un término que se utiliza para describir una amplia gama de variaciones naturales del cuerpo; está relacionado con las características biológicas del sexo y no tiene que ver con la orientación sexual o la identidad de género. Una persona intersex puede ser heterosexual, gay, lesbiana, bisexual o asexual, y puede identificarse como mujer, hombre, ambos o ninguno.

Debido a sus cuerpos son percibidos como diferentes, niños y adultos intersex son a menudo estigmatizados y se vulneran sus derechos.

Por ello, diversas organizaciones conmemoran el 26 de octubre como Día de la Visibilidad Intersex, para promover acciones que combatan la discriminación y aseguren el derecho a la integridad corporal, la autonomía física y la autodeterminación.

LEER MÁS SOBRE ESTA FECHA

Como ya ha sucedido con otras conmemoraciones del presente año, por Resolución CS N°147-19 del Consejo Superior, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) adhiere a las fechas relevantes para el colectivo LGBTIQP+ con la expresión simbólica de hacer flamear la bandera del arcoiris o de la diversidad.

En los fundamentos, se pone de relieve que la Universidad hace cotidianamente “su aporte en la construcción de prácticas, conocimientos y saberes contrahegemónicos que aporten a la erradicación de la violencia y la discriminación sexista”.

Contacto: Programa Integral «Género, Derechos y Salud» | programagenero@uader.edu.ar