Facultades

H C S G

Día de la Tradición

El 10 de noviembre se conmemora el nacimiento del escritor argentino José Hernández, autor de la emblemática obra literaria "El gaucho Martín Fierro". Se homenajean las "tradiciones gauchescas".

A partir de una ley promulgada en 1939, el 10 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Tradición, conmemorando el nacimiento del escritor José Hernández (1834-1886).

El poeta, periodista y político es autor, entre otras obras, del poema «El gaucho Martín Fierro» y su continuación, «La vuelta de Martín Fierro», aportes considerados fundamentales para la literatura argentina.

En esas páginas, Hernández expresa la vida gauchesca, la cosmovisión y las costumbres del gaucho; donde el protagonista, un payador, es obligado a incorporarse al ejército y a ser víctima de la opresión, ante lo cual huye y se convierte en un «gaucho matrero», fuera de la ley.

El escritor tuvo una estrecha relación con la provincia de Entre Ríos. Vivió en Paraná, con algunos intervalos, entre 1854 y 1871 (en una casa de calle España, a tres cuadras de la Plaza 1° de Mayo), en pleno auge de la Confederación Argentina. Allí, entre otras ocupaciones, colaboró con publicaciones en el periódico El Nacional Argentino y fundó el diario El Argentino, donde defendió los intereses federales. Previamente había integrado las fuerzas de la Confederación en la Batalla de Cepeda (contra los porteños), con el grado de capitán.

La fecha conmemora a un poeta que supo retratar en la figura del gaucho profundos sentimientos populares; y convertir al gaucho en símbolo de la identidad nacional. El legado de «Martín Fierro» es permanente y ha inspirado la producción de innumerables obras.