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Detalles de nuevas carreras de posgrado

Recientemente, en el ámbito de la UADER se aprobó la creación de dos nuevas propuestas de cuarto nivel: la Maestría en Infancias y Juventudes desde un Enfoque Socio-Comunitario, a dictarse en la FHAyCS; y la Maestría en Género y Derechos, esta última de carácter interinstitucional junto a la UNGS. Ambas serán dirigidas por Doctoras Honoris Causa de la universidad provincial.

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El crecimiento en materia de posgrado se planteó como un desafío importante para la etapa democrática en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), luego de alcanzada la normalización en 2012.

Desde entonces, la Secretaría de Ciencia y Técnica de la casa de estudios, junto a las secretarías de Investigación y Posgrado de las cuatro facultades, trabajaron de manera intensa en el diseño, reconocimiento e implementación de carreras de cuarto nivel, lográndose paulatinamente el dictado de especializaciones y maestrías, así como también la aprobación durante este año de un programa para impulsar doctorados.

En este marco, recientemente se aprobó en el ámbito de la UADER la creación de dos nuevas propuestas de posgrado. La primera de ellas, se trata de la Maestría en Género y Derechos, de carácter interinstitucional, impulsada junto a la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Este nuevo espacio de formación contará con la dirección de la Dra. Rita Segato, reconocida antropóloga, investigadora, escritora y militante dentro del movimiento feminista y las luchas contra el patriarcado en América Latina, a quien la UADER distinguió en 2018 con el título de Doctora Honoris Causa.

Los fundamentos, el plan de estudio y el reglamento de funcionamiento de la maestría, constan en la Resolución CS N°235-20. El propósito general es constituir un ámbito de reflexión y construcción de conocimiento científico-académico interdisciplinario e intersectorial, con el objetivo de profundizar la teoría y la metodología en materia de Género y los desafíos en cuanto a ampliación de derechos. La idea es formar profesionales capacitados/as/es para el desarrollo de proyectos, programas y políticas públicas y educativas bajo los principios de la equidad de género y el respeto a los derechos humanos.

El diseño curricular contempla una carga horaria total de 718 horas reloj, con un trayecto organizado en 3 trimestres por año, durante 2 años de cursada.

Fruto del trabajo en red

Por otro lado, la UADER aprobó la creación de la Maestría en Infancias y Juventudes desde un Enfoque Socio-Comunitario, carrera que también será dirigida por una mujer a quien la casa de estudios le otorgó el título de Doctora Honoris Causa: la Dra. Alicia Stolkiner, especialista en salud pública y salud mental, con amplia trayectoria, labor y compromiso en el campo.

Esta propuesta, que ha de implementarse en el ámbito de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), surgió a partir del trabajo de una red constituida por esta unidad académica en el marco del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo (PERHID-CIN), junto a las universidades nacionales de Lanús, Mar del Plata y Rosario.

El objetivo general de esta carrera es brindar una formación interdisciplinaria de estudios en infancias y juventudes desde una mirada integral que profundice la problematización de los lazos sociales, con enfoque socio-comunitario.

La organización curricular plantea tres «núcleos problemáticos»: socio-histórico; sujetos y prácticas; epistemológico y metodológico. La carga horaria total de la maestría es de 700 horas reloj. El perfil de egreso apunta a reconocer, en la producción de conocimientos y en las intervenciones profesionales, la singularidad de los procesos de constitución subjetiva en contextos diversos; y a comprender los lazos sociales instituidos en la trama de relaciones con los colectivos de infancia y juventud.