Desarrollo de la anteúltima sesión de Consejo Superior

En Ramírez, se llevó a cabo la 9º reunión ordinaria del máximo órgano de cogobierno en la UADER. El Rector brindó su informe mensual y, entre otros temas, se aprobó la creación del Sistema Institucional de Educación a Distancia y el uso institucional de la bandera del Colectivo LGBTTIQ+ en sus fechas conmemorativas. El cuerpo volverá a reunirse el 17 de diciembre, para tratar la Memoria Anual.

En instalaciones de la Biblioteca Popular “Luis Etchevere”, en Ramírez, sesionó el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Se trató de la 9° reunión ordinaria y se desarrolló el martes 4 de diciembre.

Luego del trabajo en comisiones durante la mañana, el plenario se inició con el habitual informe del Rector, Bioing. Aníbal Sattler, quien hizo un repaso de las principales acciones del último mes.

“Estamos cerrando el año con iniciativas que nos fortalecen puertas adentro y en la articulación con otros que nos hemos propuesto en pos de los objetivos trazados”, empezó diciendo Sattler.

Valoró especialmente la realización en Concepción del Uruguay y Oro Verde, de la 2º Jornada Institucional para el personal administrativo, técnico-profesional y de servicios; y la primera reunión en Paraná del Planeamiento Estratégico de Desarrollo Institucional, planteado en el marco de un programa de la SPU.

También destacó un nuevo encuentro de trabajo de la Red de Universidades Provinciales (RUP), esta vez en Buenos Aires, donde se empezaron a delinear convocatorias conjuntas en materia de extensión e investigación, reconocimiento de trayectos formativos y propuestas de movilidad.

En otro orden, mencionó el lanzamiento de una nueva diplomatura de extensión, en este caso sobre Energías Renovables, que se dictará el año próximo en Villaguay, en un trabajo articulado con el municipio y la Secretaría de Producción de Entre Ríos.

El Rector hizo lugar en su alocución para felicitar a los claustros de estudiantes y graduados, que renovaron sus representantes en los consejos directivos y en el Consejo Superior, en un marco de importante participación y convivencia democrática al interior de la Universidad.

Posterior al informe, se trataron y aprobaron diversos asuntos. Principalmente, el cuerpo aprobó la creación de un Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) mediante el cual se buscará potenciar en la Universidad esa modalidad de enseñanza/aprendizaje. Sobre esto, brindó explicaciones el Secretario Académico, Mg. Gustavo Marcos, en cuanto a que contar con el sistema -sobre todo generar normativas específicas- es el requisito indispensable para incorporar a futuro carreras virtuales.

Asimismo, a propuesta del Rector, el órgano de cogobierno estableció que se exhibirá en las sedes de la Universidad la bandera del Colectivo LGBTTIQ+, en sus fechas conmemorativas. Se fundamenta esta decisión en diferentes normativas y adhesiones institucionales previas, como el reconocimiento de la identidad autopercibida, mediante las cuales “se hace un aporte a la construcción de prácticas, conocimientos y saberes contrahegemónicos que contribuyen a la erradicación de la violencia y la discriminación sexista”.

Por otra parte, se trataron expedientes que solicitan la autorización para abrir nuevas cohortes de carreras que ya se venían dictando en distintas sedes y extensiones áulicas. El tema seguirá avanzando en adelante con modificaciones en la normativa y tratamiento en los respectivos consejos directivos de las facultades.

Además, el Consejo Superior dio el visto bueno a diferentes solicitudes vinculadas a proyectos de investigación y desarrollo, cursos de posgrado, rendiciones económicas y convenios.

La décima y última reunión ordinaria se realizará el lunes 17 de diciembre, a las 10:00, en la sede Oro Verde de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Allí, el Consejo Superior tratará de manera principal la Memoria Anual, para su elevación a la Asamblea Universitaria, que se constituirá el mismo día y en el mismo lugar, a partir de las 12:00.

Redacción y fotos: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar