Facultades

H C S G

Desafíos de hoy y de siempre para la prevención de accidentes en el trabajo

El 21 de abril se conmemora en Argentina el Día de la Higiene y la Seguridad Laboral, en alusión a una ley sancionada en 1972 que resultó fundamental para la actual normativa. El responsable del departamento respectivo en la UADER, destacó la creación de resoluciones y protocolos para una mejora continua en la materia.

El 21 de abril de 1972 se sancionó en el país la Ley N°19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, base fundamental de la actual normativa en materia de prevención de accidentes laborales en Argentina.

Este día se conmemora con el objetivo de reforzar en la opinión pública la problemática de los riesgos y la seguridad de las personas en el ámbito laboral, promoviendo una cultura de la prevención mediante la educación, la sensibilización y la anticipación.

Entrevistado para reflexionar sobre esta temática –más aún con los desafíos que marca la agenda de este tiempo- el responsable en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) del Departamento de Seguridad e Higiene Laboral, Licenciado en Seguridad y Salud Ocupacional, Hugo Cepellotti, destacó que se trabaja para la mejora continua creando resoluciones y protocolos en materia de seguridad laboral.

“La correcta gestión de los riesgos dentro de la organización estará siempre respaldada por la normativa legal creada para prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales que puedan surgir como causa de la actividad laboral, buscando una armonía entre los trabajadores, su tarea y el medio ambiente de trabajo”, expresa.

En este sentido, Cepellotti destacó que la higiene y seguridad en el trabajo tiene como objetivo tres pilares fundamentales:

  • Proteger la vida, preservar y mantener la actividad psicofísica de los trabajadores.
  • Prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos puestos de trabajo.
  • Estimular y desarrollar una actividad positiva respecto a la prevención de los accidentes y las enfermedades de trabajo que puedan derivar de la actividad.

Es por esto, que –según consigna- desde la UADER se viene trabajando en estos pilares para favorecer la actividad que desarrollan los trabajadores en sus distintos ambientes de trabajo.

“Estamos convencidos que las capacitaciones son herramientas que podemos brindarles a los trabajadores para prevenir los accidentes y enfermedades laborales, confeccionando diferentes procedimientos de trabajo seguros, protocolo de actuación ante emergencia que hacen que el personal esté preparado ante un siniestro”, indica el responsable de un espacio que depende de la Secretaría de Gestión Técnica y Administrativa.

Asimismo, Cepellotti remarca que “en la UADER ha ido cambiado la forma de ver a la Higiene y Seguridad en el Trabajo. Desde nuestra área de incumbencia venimos trabajando para que el personal incorpore hábitos y costumbres saludables y seguras; no sólo para el ambiente de trabajo, sino también para lo cotidiano. Y todo esto, lo ha puesto en práctica el personal. Quedó reflejado en los índices anuales de siniestralidad que han ido reduciéndose”.

Al respecto, añade que desde las diversas áreas de la Universidad, se han vinculado con lo relacionado a la seguridad: “Son los propios trabajadores quienes -cuando ven algo fuera de lugar-, dan aviso a las áreas correspondientes. También son los trabajadores quienes de manera constante demandan capacitaciones y actividades relacionadas a la prevención y poder de esta manera generar ambientes de trabajo seguros”.

Al ser consultado respecto a los desafíos que el COVID-19 impone en la agenda del sector, Cepellotti expresa que “venimos trabajando para implementar nuevos procedimientos de actuación que contemplan medidas precautorias para brindar a los trabajadores ambientes seguros y libres de riesgo”.

De esta forma, indica como factores claves la limpieza y desinfección de los lugares de trabajo, cómo actuar en caso de sospecha de COVID-19, recomendaciones de desplazamiento desde y hacia los lugares de trabajo, higiene personal, la utilización correcta de los elementos de protección personal, entre otras cuestiones: “Todo esto, con el objetivo principal de proteger la salud y la seguridad de los trabajadores y todos los miembros de la institución”. DESCARGAR PROTOCOLO COVID-19 EN UADER

Finalmente, insta a colaborar con las autoridades sanitarias: “Como trabajadores del cuidado de la salud recomendamos, acatar las medidas dispuestas por los órganos oficiales, cumplir el aislamiento social preventivo y obligatorio; y para los trabajadores de las actividades exceptuadas, extremar las medidas preventivas”.

Contacto: seguridadehigiene@uader.edu.ar