Facultades

H C S G

Defensoría del Pueblo de Paraná, veedora en los comicios

El organismo público de la capital provincial suscribió un acuerdo con el Rector de la UADER y la Decana de la FHAyCS, a partir del cual designará veedores/as externos/as para contribuir a una mayor transparencia en el marco del proceso eleccionario que atraviesa la casa de estudios, de cara a la renovación de autoridades.

Defensoría del Pueblo de Paraná, veedora en los comicios Defensoría del Pueblo de Paraná, veedora en los comicios Defensoría del Pueblo de Paraná, veedora en los comicios
siguiente

Con la participación y la transparencia como premisas fundamentales, la Defensoría del Pueblo de Paraná será veedora externa en los comicios que se llevarán a cabo en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), tanto para la elección de representantes de todos los claustros ante Consejo Directivo, en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS); como para la elección de representantes del claustro administrativo de toda la institución, ante el Consejo Superior.

El Rector de la casa de estudios, Bioing. Aníbal Sattler, firmó en tal sentido un convenio con la titular del organismo, la Dra. Marcia López. También rubricó el acuerdo de partes la Decana de la Facultad, Mg. María Gracia Benedetti.

La posibilidad de designar veedores está contemplada en la Resolución CS N°246-20, que dispone que se pueden convocar a veedores externos a fin de velar por el cumplimiento del proceso electoral.

Como es sabido, el actual contexto de pandemia que atraviesa el mundo, motivó la necesidad de sancionar una serie de normativas que permitieron dar continuidad a la actividad académica y de gestión en la UADER, a lo largo de todo el año.

Del mismo modo, se previeron los protocolos adecuados para hacer posible el despliegue pleno de la vida democrática en la Universidad. Es así que fue prioritario para la gestión poner en marcha todos los mecanismos indispensables para promover la participación de la ciudadanía universitaria en la renovación de sus representantes en los cuerpos colegiados, así como también la elección de Decanos/as, Vicedecanos/as; Rector/a y Vicerector/a.

Con la autonomía que la Universidad ostenta, pero atendiendo a las disposiciones de los organismos de salud provincial y nacional, se llega a un proceso de elecciones transparente que habilita la participación plena de los ciudadanos y ciudadanas de todos los claustros, allí donde estén en el actual contexto de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Es así que a las normativas aprobadas para poner en marcha el proceso electoral, el Consejo Superior aprobó también el voto para elector/a en tránsito, el voto por correspondencia y las mesas especiales para electores en grupos de riesgo, a los fines de facilitar la participación de todas, todos y todes.

La Defensoría del Pueblo de Paraná, de alta consideración en la población, con plena autonomía en su accionar, creada para defender, proteger y promover los derechos humanos, las garantías e intereses individuales y colectivos de los habitantes, será entonces la institución que supervise los comicios, con las nuevas normativas y protocolos que se han previsto.

Tras la proclamación de listas únicas en la Facultad de Ciencias de la Gestión, Facultad de Ciencia y Tecnología y Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud; la tarea de la Defensoría atenderá, en primer lugar, a las jornadas del 1 y 2 de diciembre, fechas previstas para la votación presencial y en tránsito en la FHAyCS y de administrativos de toda la Universidad.

De este modo, con la participación de este organismo público, la UADER suma un elemento más para la transparencia en el proceso de renovación de autoridades, esencial en la vida democrática que es propia de las universidades públicas.