Declaración del II Encuentro de la RODHER

La UADER se hace eco de un documento de la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos, que se reunió en Concepción del Uruguay el 1 de junio. Principalmente, se repudia la libertad condicional otorgada al represor Julio César Rodríguez, que participó en la llamada "Noche del Mimeógrafo".

La Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos (RODHER) llevó a cabo su segundo encuentro, el sábado 1 de junio en Concepción del Uruguay.

Tras haber analizado y debatido diversas temáticas del país y la provincia, en el Salón del Concejo Deliberante, sus integrantes elaboraron un documento para compartir con la comunidad, con el objetivo de visibilizar y accionar al respecto.

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), como una expresión más de su permanente compromiso con los derechos humanos, se hace eco de esa declaración. Vale señalar que la mencionada red cuenta con la participación de docentes de la institución, quienes también forman parte de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay.

Declaración

«1. RECHAZAMOS y REPUDIAMOS enérgicamente el otorgamiento de libertad condicional al represor Julio César Rodríguez, alias Moscardón Verde. En esta dirección, también DEMANDAMOS a las autoridades correspondientes que el Moscardón Verde cumpla la totalidad de su condena en una cárcel común. Este genocida participó en el secuestro y tortura de personas durante la última dictadura cívico-militar en Concepción del Uruguay. Tal es así que fue condenado por su actuación en la llamada Noche del Mimeógrafo y está señalado como integrante de una asociación ilícita que secuestró y torturó a militantes del Partido Comunista de Argentina en esa ciudad.

2. Por este motivo, EXIGIMOS que el Tribunal Oral de Concepción del Uruguay FIJE INMEDIATAMENTE y sin más dilaciones, la fecha para que se lleve a cabo el juicio de la causa por delitos de lesa humanidad cometidos contra militantes del Partido Comunista Argentino (Causa PC), en la cual, además del torturador Moscardón Verde, están implicados José Luis Palacios (Ejército), Néstor Alfredo Gómez del Junco (Gendarmería) y Roberto Oscar Caserotto (Gendarmería).

Invitamos a los organismos de DDHH y a funcionarios y funcionarias de gobierno y a la sociedad en su conjunto a hacerse eco de estas demandas, construidas genuinamente con el propósito de defender los derechos que hemos conquistado históricamente, producto de incansables luchas.

Ni un paso atrás
Por Memoria, Verdad y Justicia
Por nuestrxs 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs
Siguiendo el camino de nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

Concepción del Uruguay, 1 de junio de 2019″.

La RODHER

Además de la mencionada Comisión uruguayense, integran la red la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Entre Ríos (AFADER); Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú; Agrupación H.I.J.O.S. desde sus regionales de Paraná y Concordia; Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concordia y de Concepción del Uruguay; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Asociación de Ex Presos La Solapa de Paraná; y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Gualeguay.

Entre los diversos acompañamientos que tuvo esta declaración, se cuenta al Registro Único de la Verdad de Entre Ríos; la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay; el Área de Derechos Humanos de la Municipalidad de Gualeguaychú; Enredada Feminista Gualeguaychú; CTA de los Trabajadores Entre Ríos; AGMER; Partido Comunista; Partido Comunista Congreso Extraordinario; SUTNA; Asamblea por el Derecho a la Cultura de Paraná; Corriente Peronista Descamisados Entre Ríos; CTA Autónoma; ATE; Asociación Civil Barriletes; Biblioteca Popular Caminantes.