«De la Convención sobre los Derechos del Niño al ejercicio pleno de derechos»

A 30 años de la aprobación por parte de Naciones Unidas de la CDN (1989-2019), la UNIPE desarrollará los días 27 y 28 de septiembre, en Buenos Aires, un Congreso para potenciar el campo de estudio de la educación y las políticas públicas. La UADER adhiere a las actividades y está representada en el Comité Académico. Hasta el 2 de septiembre se pueden presentar ponencias.

La Universidad Pedagógica Nacional de Argentina (UNIPE), junto a otras universidades públicas y organizaciones, convoca a participar del Congreso “1989 – De la Convención sobre los Derechos del Niño al Ejercicio Pleno de Derechos – 2019”.

El propósito es profundizar la perspectiva federal y latinoamericana sobre la CDN como herramienta de lucha de las sociedades en su compromiso por la efectiva vigencia de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) es una de las instituciones educativas que adhiere a la propuesta; y está representada en el Comité Académico por la coordinadora del Área de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, Mg. María del Rosario Badano (también coordinadora ejecutiva de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional).

Asimismo, la institución entrerriana está involucrada en aspectos organizativos del programa, a través de la coordinadora en Buenos Aires, Lic. María Agustina Díaz, quien coordinará un taller sobre «La educación superior y derechos humanos de niños, niñas y adolescentes».

El Congreso se realizará los días viernes 27 y sábado 28 de septiembre en la sede central de la UNIPE (Piedras 1080) y en el Teatro Margarita Xirgú – Espacio UNTREF (Chacabuco 875) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las actividades no son aranceladas. El encuentro se desarrollará atendiendo a modalidades de amplia participación de diferentes sectores en el análisis de marcos conceptuales y de los contextos económicos, sociales, políticos y culturales que representan factores de afectación, amenaza o vulneración de derechos de los/as niños, niñas y adolescentes del país y la región.

La propuesta es recuperar valiosas experiencias territoriales, institucionales, académicas y de otra índole, que dan cuenta de la capacidad de sostener, defender y ampliar los derechos consagrados en la Convención, en una interpelación a las políticas públicas y reafirmando la intransferible responsabilidad de los estados garantes de su ejercicio.

El plazo para presentar ponencias se extendió hasta el 2 de septiembre.

En el programa preliminar se anuncia la presencia, entre otros, de Adolfo Pérez Esquivel, Adriana Puiggrós y Alejandro Cussianovich.

TODA LA INFO

Contacto: congresocdn@unipe.edu.ar

«De la Convención sobre los Derechos del Niño al ejercicio pleno de derechos»