Facultades

H C S G

Crónica de la 8° reunión ordinaria de Consejo Superior

En Concepción del Uruguay, sesionó el máximo órgano de cogobierno de la UADER. En su informe, el Rector expresó sus expectativas ante el resultado electoral en el país y repasó acciones del último mes. El cuerpo adhirió a las expresiones de solidaridad con el pueblo chileno; y aprobó la capacitación obligatoria en género en el curso de ingreso y la normativa para las prácticas educativas territoriales. También se definió la fecha de la Asamblea Universitaria.

Crónica de la 8° reunión ordinaria de Consejo Superior Crónica de la 8° reunión ordinaria de Consejo Superior Crónica de la 8° reunión ordinaria de Consejo Superior Crónica de la 8° reunión ordinaria de Consejo Superior Crónica de la 8° reunión ordinaria de Consejo Superior Crónica de la 8° reunión ordinaria de Consejo Superior Crónica de la 8° reunión ordinaria de Consejo Superior Crónica de la 8° reunión ordinaria de Consejo Superior Crónica de la 8° reunión ordinaria de Consejo Superior
siguiente

Con importantes novedades y aprobaciones sustanciales para la comunidad universitaria, se desarrolló en Concepción del Uruguay la 8° reunión ordinaria del año del Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

La sesión tuvo lugar en la sede de Vicerrectorado, el martes 29 de octubre, iniciándose por la mañana con el habitual trabajo en comisiones. Luego, por la tarde, el plenario fue encabezado por el Rector, Bioing. Aníbal Sattler, quien repasó las principales acciones emprendidas en el último mes.

Previo a ello, Sattler se permitió hablar sobre «la expectativa que como Rector de una Universidad Pública tengo a partir del resultado electoral del domingo en Argentina». En este sentido, puso de manifiesto «la certeza de que dejamos atrás un proyecto de país del que nunca fuimos parte como Universidad Pública (…); un país que concluye en diciembre donde no había lugar para una universidad de los trabajadores, ni tampoco ciencia y tecnología al servicio del pueblo».

El Rector se explayó señalando que «hemos pasado estos cuatro años de gestión nacional con dificultades, pero con tenacidad, para fortalecer líneas de trabajo que vienen marcando la identidad de la UADER».

Informe

En la reseña de acciones, Sattler mencionó en forma destacada el acuerdo con las centrales gremiales para dictar la Diplomatura en Conducción y Organización Sindical; y el trabajo articulado desde la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG) con la Secretaría de Producción de Entre Ríos y dos facultades de la UNER, para una Cátedra Abierta de Estudios Críticos en Política y Economía.

También se refirió al inicio de un curso de posgrado sobre «Administración y Gestión en Enfermería», en el ámbito de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS); y a los avances en la etapa de diagnóstico del Plan de Desarrollo Institucional.

Asimismo, el Rector puso de relieve el lanzamiento de un nuevo Campus Virtual de la Universidad y una primera capacitación para gestores y docentes sobre esa plataforma; y la profundización en materia de política de derechos humanos, que fue el eje sobre el que giró una reunión con sede en Rectorado, donde referentes de las instituciones universitarias de la Región Centro, fijaron posición para avanzar en la curricularización de la temática.

Otras acciones que enunció fueron la adhesión a un documento contra los agrotóxicos; una distinción otorgada por el Ministerio de Gobierno de Entre Ríos «por el compromiso diario para aportar a una sociedad más justa, libre e igualitaria»; el acompañamiento al Gobierno de Entre Ríos en la presentación del FICER en la Embajada de Italia; la participación en la Feria Internacional de Turismo; y el otorgamiento del título de Doctora Honoris Causa a Teresa Parodi, en lo que fue un emotivo acto con la reconocida cantante popular.

Adhesión

El Consejo Superior resolvió adherir al documento que hizo público el Rector y su equipo de gestión, en solidaridad con el pueblo chileno. Además, se hizo referencia a las pronunciaciones emitidas en igual sentido por el Consejo Interuniversitario Nacional y por la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos.

Por otra parte, se dio tratamiento en plenario a una nota que solicitaba la declaración de Interés Institucional del Proyecto de Ley Provincial Boleto Estudiantil Gratuito y Universal (BEGU).

La solicitud fue elevada por la Presidenta de la Comisión Promotora de dicha iniciativa, y estudiante del Profesorado y Licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), Abog. Daiana Carbone; y el consejero superior por el claustro Estudiantes, Jeremías Gramajo. El cuerpo aprobó lo requerido y felicitó a quienes impulsan esta propuesta, por medio de la iniciativa popular.

Ley Micaela: Género en el Ingreso a la Universidad

En el marco de la adhesión y el cumplimiento de la Ley Nº27.499 «Micaela», que se inició meses atrás con la capacitación a funcionarios/as de la Universidad, «es nuestra intención fortalecer el trabajo avanzando con la capacitación en género para todos los claustros, tal como lo prevé la norma», precisó el Rector.

En esta línea, se dio un paso más y se adoptó una importante decisión en relación a los cursos de Ingreso que las cuatro facultades de la UADER dictan para las carreras de nivel superior. Se trata de la incorporación obligatoria de contenidos sobre Derechos Humanos y Políticas de Género, con una carga horaria de 3 hs., para todes les estudiantes. Cada unidad académica deberá definir la modalidad en la que implementará esta temática. Vale decir que en algunos casos ya se venía realizando, pero a partir de ahora adquiere carácter institucional.

Prácticas Educativas Territoriales

Otra resolución trascendente en lo institucional y académico, tiene que ver con una nueva normativa para lo que serán las Prácticas Educativas Territoriales (PET). «Trabajamos mucho en esta propuesta, que consideramos fundamental para la formación de estudiantes, docentes y personal técnico-profesional», indicó al fundamentar ante el cuerpo la Secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio, Esp. Prof. Carla Malugani.

En tanto, Sattler señaló que «esta nueva ordenanza es parte del proceso de curricularización de la extensión que venimos transitando; implica instaurar una nueva manera de realizar las prácticas, a partir de un trabajo muy sólido que marca nuestro perfil como Universidad».

Cabe señalar que este trabajo se concreta en adhesión a la Resolución 233-18 del Ministerio de Educación de la Nación, que «invita a las instituciones universitarias públicas (…) a que incorporen en los diseños curriculares y planes de estudios de las carreras de pregrado y grado, prácticas sociales educativas (…) cuyo cumplimiento será requisito necesario para la obtención del título».

Cierre del año

Finalmente, el Consejo Superior determinó la fecha para la realización de la Asamblea Universitaria donde habrán de tratarse y aprobarse la memoria anual y el balance de la Universidad: será el jueves 12 de diciembre.

Previamente, en la misma jornada, se llevará a cabo la última sesión ordinaria del máximo órgano de cogobierno (la 10º, restando aún la 9º durante el mes de noviembre).

Informes: consejo_superior@uader.edu.ar