CRES 2018: El desafío de profundizar el manifiesto de 1918

A cien años de la Reforma Universitaria, comenzó a desarrollarse en Córdoba la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe. El portugués Boaventura de Sousa Santos brindó la conferencia central en la jornada de apertura.

Con la participación de más de tres mil universitarios de países americanos, el lunes 11 de junio se realizó el acto de apertura de la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (CRES 2018). El cónclave internacional tiene la particularidad, en esta ocasión, de sesionar conmemorando el centenario de la Reforma Universitaria y precisamente en Córdoba, donde tuvo origen el movimiento que sentó las bases de los principios rectores de la educación superior.

Revitalizar los principios

La conferencia central de la jornada inaugural -que tuvo lugar en el Orfeo Superdomo de la capital cordobesa- estuvo a cargo del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, con la presentación del tema “Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Para continuar y profundizar el Manifiesto de 1918”, citando el texto liminar del movimiento reformista.

De Sousa Santos señaló al capitalismo, colonialismo y patriarcado como “las tres cabezas del monstruo” y a la fragmentación de la resistencia como la gran debilidad para hacer frente a esta condición. “Desde la universidad se puede pensar cómo articular la resistencia”, sugirió y en su discurso criticó la mercantilización de la educación y la condición colonizadora de la institución.

Postuló la necesidad de refundar la universidad para que sea un espacio de resistencia y para retomar el camino iniciado en 1918 por los estudiantes. “La Universidad tiene que seguir pensando universitariamente pero no como la Universidad de siempre sino refundada epistemológicamente. Por eso el enemigo de la universidad no está solo fuera sino dentro, porque no han entendido la necesidad de articularse con otros saberes y conocimientos”, dijo.

Habló además de la necesidad de seguir avanzando en la democratización de las universidades, a radicalizar la lucha por el derecho a una universidad “descolonizada”, a refundarla como bien público, a promover su alianza con los otros niveles de educación y sobre todo a luchar por el derecho a la universidad.

Otras voces

Dirigentes de UNESCO y autoridades políticas y académicas de Argentina fueron parte de la ceremonia inaugural, previo a la conferencia central.

Francisco Tamarit, coordinador general de la CRES, fue el primero en dirigirse a la audiencia para reafirmar en sus palabras a la educación superior como derecho universal y compromiso público. El ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) invitó a la juventud “a trabajar para acabar con la pobreza, nunca con las universidades. Ese debe ser el propósito de la educación superior en nuestra región”.

Stefania Giannini, subdirectora general de Educación de la UNESCO, destacó en su alocución la defensa de la educación como derecho humano fundamental y la importancia de la CRES 2018 para colocar la educación superior en el centro de la agenda política de los gobiernos. “Córdoba es el lugar perfecto para este encuentro. El grito de Córdoba dio inicio a transformaciones que todavía son necesarias en la actualidad”, agregó.

En guaraní, wichí, quechua y mapudungún, Pedro Henríquez Guajardo, director del Instituto Internacional de Educación de América Latina y el Caribe, UNESCO-IESALC, inició un discurso, con fragmentos en inglés y portugués que enfatizaron el gran desafío de adoptar políticas públicas para enfrentar la heterogeneidad: “Hemos avanzado, pero no lo suficiente. Aún estamos en 48% de la cobertura neta promedio, que se concentra en pocos países de la región. Efectivamente somos diversos pero muy asimétricos”. Reconoció como necesario revolucionar el conocimiento para que se transforme en motor del desarrollo sostenible y sea apropiado culturalmente.

El rector de la UNC y titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Hugo Juri, destacó como una importante misión para las comunidades académicas enfrentar las posturas que ven a la educación como un bien individual e invitó a reafirmar los principios doctrinarios de la CRES 2008. “Este es un momento histórico. Este es nuestro momento histórico”, concluyó.

El Ministro de Educación de Argentina, Alejandro Finocchiaro, cerró la sesión de apertura convocando al fortalecimiento de la educación superior a través de la cohesión social, la promoción de la cultura de paz, la integración regional y la internacionalización.

Una delegación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), encabezada por el Rector, Bioing. Aníbal Sattler, participa de la CRES para aportar en las distintas mesas de discusión la particular mirada de las instituciones de educación superior dependientes de estado provinciales. Esa perspectiva, fuertemente vinculada a la acción en territorio y en articulación con los organismos públicos locales, quedó plasmada en un documento consensuado en el seno de la Red de Universidades Provinciales (RUP).

Redacción: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar
Fotos: Prensa de Universidades del CIN.