Facultades

H C S G

Creación del Programa Interculturalidad y Pueblos Originarios

En la UADER se desarrollará una iniciativa que involucrará la docencia, la investigación y la extensión en función de visibilizar las comunidad originarias de la provincia y su inclusión en el ámbito universitario.

AUDIO: Bernardita Zalisñak

AUDIO: Gladys do Nascimento

En la primera reunión del año del Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), realizada en Oro Verde el 21 de febrero, se aprobó la creación del Programa Interculturalidad y Pueblos Originarios.

Se trata de una iniciativa que funcionará dentro de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (SICCT), coordinada por la docente de la sede Concordia, Bernardita Zalisñak.

“Buscamos no sólo la visualización de la existencia, pre-existencia y persistencia del pueblo Nación Charrúa en Entre Ríos y todos los pueblos originarios, sino también su inclusión en la Universidad, para un trabajo en conjunto en materia de investigación, extensión y docencia”, explicó la docente ante el órgano de cogobierno que avaló el programa.

En la misma línea, Gladys do Nascimento (Ukivbera, mujer ñandú en charrúa), miembro de la comunidad charrúa de Concordia, dijo que  “es una oportunidad histórica para la Universidad y para nuestro pueblo. Es muy simbólico, más en el contexto actual. Un diálogo de saberes en pie de igualdad, eso es dignidad. Una institución universitaria que reconoce al pueblo originario de su territorio es algo histórico”.

En el documento elevado al Consejo Superior para su consideración, se especificó que el Programa “comprende un conjunto de líneas de acción que abarcan integralmente las funciones centrales de la Universidad: docencia, investigación y extensión, pero incorporando a ellas los aportes de los sabios/as/es y miembros de los pueblos involucrados”.

Con la incorporación de este proyecto se reconoce “la deuda histórica que ha tenido la Universidad, al omitir la interculturalidad y el valioso aporte de la sabiduría originaria, como así también la participación universitaria de los integrantes de Pueblos Originarios”.