Convocatoria para conmemorar los 70 años de la Gratuidad Universitaria

En vistas al 22 de noviembre, cuando se cumplan siete décadas de la promulgación del Decreto 29.337 de 1949, el Rector de la UADER convoca a la comunidad universitaria a proponer actividades conmemorativas.

El 22 de noviembre se van a cumplir 70 años de la firma y promulgación, en 1949, del Decreto 29.337, mediante el cual el entonces presidente argentino Juan Domingo Perón estableció la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria.

Recién en 2007, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, esta medida se reconoció como una bisagra en la vida argentina. Ese año, el Congreso de la Nación estableció la fecha como Día Nacional de la Gratuidad Universitaria.

Ante la inminente conmemoración, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) viene trabajando en ese sentido y presentó un sitio web especial, donde convergerán las acciones de las instituciones universitarias y producciones audiovisuales alusivas, más normativa y otras novedades.

En este marco, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) lanza una convocatoria propia, destinada a los distintos espacios de trabajo de Rectorado y las cuatro facultades, en las distintas sedes, para que propongan actividades que aborden la conmemoración desde la especificidad de cada área.

Esta convocatoria quedó formalizada mediante Resolución N°320-19, fechada el 22 de abril.

Sobre la fecha

El decreto emitido por Perón posibilitó que miles y miles de argentinos hijos de trabajadores, pudieran acceder a la cultura, la educación superior y la formación profesional universitaria.

En los considerandos, la medida señala que «el Estado debe prestar todo su apoyo a los jóvenes estudiantes que aspiren a contribuir al bienestar y la prosperidad de la Nación, suprimiendo todo obstáculo que les impida o trabe el cumplimiento de tan notable como legítima vocación».

Además, indicar que se debe «disponer de todos los medios a su alcance para cimentar las bases del saber, fomentando las ciencias, las artes y la técnica en todas sus manifestaciones».

El decreto suspendió el cobro de aranceles universitarios vigentes hasta ese momento; y se erigió en una de las políticas de Estado de mayor importancia, que hizo realidad la justicia social al favorecer la inclusión, especialmente de los más humildes.

Asimismo, este decreto sentó las bases para que en 1953, también bajo un mandato peronista, se promulgara la ley que postuló el ingreso irrestricto.

Vale resaltar que en el transcurso de una década, de 1945 a 1955, la matrícula universitaria pasó de 47 mil estudiantes a 138 mil (creció de 3 cada 1000 habitantes, a 8 cada 1000).

Actualmente, la Ley de Educación Superior N°24.521 sostiene a la educación superior como un derecho universal que aplica a todos los individuos, bajo cualquier régimen político, donde además el Estado es responsable y garante de ese derecho. Esta premisa fue ratificada en la Conferencia Regional de Educación Superior que se desarrolló en Córdoba en 2018.

En agenda

Como uno de los eventos principales en el ámbito del CIN, se anuncia para el 19 de agosto el Taller Internacional «El rol y la perspectiva de la gratuidad de la enseñanza superior en los procesos educativos de América Latina y el Caribe», el cual se llevará a cabo en Buenos Aires.

Acceder a http://gratuidaduniversitaria.cin.edu.ar/

CONVOCATORIA DEL RECTOR A CONMEMORAR EL DÍA NACIONAL DE LA GRATUIDAD UNIVERSITARIA
RATIFICACIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR