Consejo Superior: Otras aprobaciones relevantes

Más allá de las significativas resoluciones adoptadas en materia de derechos humanos y género, el máximo órgano de cogobierno en la UADER aprobó en su 7° reunión ordinaria el Programa Universitario de Encuentros de Estudiantes Secundarios. Además, se dio avala a una nueva especialización vinculada a Educación Física; y al Reglamento de Movilidad Internacional.

En modalidad remota, el jueves 24 de septiembre se llevó a cabo la 7° reunión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), donde de manera primordial se dio tratamiento y aprobación a importantes asuntos vinculados a derechos humanos y perspectiva de género. Pero más allá de esas temáticas, hubo también propuestas relevantes en aspectos académicos y de funcionamiento.

El Rector inició la sesión con su habitual informe de actividades del último mes. Repasó, en esta línea, el convenio rubricado junto a otras universidades con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en el marco del PIECAS-DP. También se refirió al planteo que se hizo desde la Red de Universidades Provinciales (RUP) en el plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), para que estas instituciones sean contempladas en el presupuesto nacional. «No hicieron lugar a nuestra solicitud, pero pudimos exponer nuestros argumentos y no bajamos los brazos para que pronto esto se pueda concretar», manifestó.

Sattler mencionó especialmente el avance logrado por la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS), al ser la primera unidad académica en emitir su resolución para instrumentar las Prácticas Educativas Territoriales. Y valoró las instancias de capacitación en ese sentido para la comunidad extensionista.

Respecto a la vigente convocatoria a elecciones para la renovación de autoridades, el presidente de la Junta Electoral, Cr. Mariano Camoirano, destacó el trabajo conjunto con las facultades para garantizar la transparencia y señaló que hasta el momento se desarrolla con normalidad el calendario previsto.

En plenario, se destaca la aprobación del Programa Universitario de Encuentro de Estudiantes Secundarios, elaborado bajo la coordinación de la Secretaría Académica y cuyo propósito principal es brindar acompañamiento a quienes finalizan la educación secundaria en el presente ciclo lectivo.

La iniciativa plantea apoyo disciplinar y emocional a jóvenes de la provincia en general, más allá de las alternativas de formación que elijan o si se abocan al mundo del trabajo. Se desarrollará desde octubre, con apoyo desde el Consejo General de Educación de la provincia, que lo declaró de interés. Serán espacios transversales y disciplinares, de contención y comprensión, tanto sincrónicos como asincrónicos.

De relevancia también fue, en el terreno del posgrado, la aprobación de la Especialización en «Educación Física adaptada a Enfermedades Crónicas No Transmisibles». Esta nueva carrera, que deberá seguir el proceso de acreditación y evaluación, fue diseñada desde la FCVyS y será dirigida por el Mg. Alfredo Murisi, docente de la casa en la sede Gualeguay. Cuenta con el aval de la Federación Internacional de Educación Física (Delegación Argentina), está planteada en tres cuatrimestres y, según se explicó en la sesión, «tendrá un gran impacto regional, ya que cubre un área de vacancia».

Finalmente, en materia de Cooperación y Relaciones Internacionales, se aprobó un nuevo Reglamento de Movilidad Internacional, donde se establece de manera unificada para todo el ámbito universitario los procedimientos, trámites, definiciones y otros asuntos inherentes a las experiencias de internacionalización.