Facultades

H C S G

Consejo Superior no admite recurso de apelación jerárquica de una lista de administrativos

En reunión extraordinaria, el máximo órgano de cogobierno en la UADER denegó el reclamo de la Lista Nº7 "Colectivo, Unidad y Compromiso con los trabajadores", por realizarse fuera de los plazos estipulados.

En el marco del proceso eleccionario 2020 de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), el Consejo Superior rechazó un recurso formal de apelación jerárquica presentado por una lista que aspiraba a participar de los comicios del claustro del personal administrativo, con la denominación Nº7 «Colectivo, Unidad y Compromiso con los trabajadores».

Para tratar de manera exclusiva este asunto, el máximo órgano de cogobierno en la casa de estudios, realizó una reunión extraordinaria el martes 13 de octubre, en modalidad remota.

Según consta en un dictamen de la Asesoría Letrada de la Universidad, la Lista Nº7 había solicitado la apelación jerárquica contra la Resolución Nº011-20 de la Junta Electoral, fechada el 5 de octubre de 2020, donde se la dio por «no presentada» a la elección de consejeros/as administrativos/as ante el Consejo Superior, al no cumplirse con el requisito esencial de certificación de firmas de los/as candidatos/as (inciso c del artículo 10 de la Ordenanza Nº134 que establece el régimen electoral de la Universidad).

Dicha apelación fue solicitada fuera de los tiempos procedimentales estipulados y sin haber requerido el turno respectivo, tal como se indica en la normativa electoral en este contexto particular.

Por ende, en plenario el Consejo Superior tomó nota de la circunstancia y rechazó el recurso de apelación, ratificándose en consecuencia lo dictaminado por la Asesoría Letrada, que recomendó no dar lugar al pedido.

Consejeros y consejeras coincidieron en que «la democracia universitaria se asegura cumpliendo las normas, a partir de las cuales se pueden brindar garantías a quienes participan del proceso eleccionario».