Facultades

H C S G

Conmemoración de los 70 Años de Gratuidad Universitaria

Mensaje institucional: 22 de Noviembre | Día Nacional de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria en Argentina, establecida en 1949 por Decreto 29.337, del entonces presidente Juan Domingo Perón.

Rector, Vicerrector y equipo de gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, queremos conmemorar con este mensaje el 70° aniversario de la firma y promulgación del Decreto 29.337, del 22 de noviembre de 1949, mediante el cual el entonces Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, estableció la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria.

Durante todo el presente año hemos estado visibilizando la fecha y acompañando las acciones alusivas del sistema universitario argentino, entendiendo el significado histórico que aquella medida adquirió para las instituciones universitarias públicas, hasta el día de hoy.

Sin embargo, tuvieron que pasar 58 años para que el Estado Argentino reconociera formalmente aquel decreto como una bisagra. Recién en 2007, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, se estableció al 22 de noviembre como Día Nacional de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria en Argentina.

Aquella acción de gobierno, promediando el siglo XX, fue sin dudas el germen de la inclusión y el acceso de los sectores populares a la formación universitaria, que se fue desplegando con el correr de los años para alcanzar reconocimiento y prestigio a nivel mundial.

La pretendida invisibilización de esta fecha, lamentablemente ha formado y forma parte aún de un ideario de sectores políticos, sociales y económicos que se aferran a sus privilegios y buscan aplacar cualquier ampliación de derechos. Son los mismos actores de la vida nacional que han armado componendas con las fuerzas militares y de seguridad, cada vez que se vieron afectados sus intereses, para perpetrar delitos de lesa humanidad, para sembrar violencia, para censurar a las propias universidades y expulsar a los científicos. Son los mismos que, ya con la democracia recuperada, han dictado letra detrás del telón del neoliberalismo, que empobrece y hambrea; los mismos que se enriquecen oficiando de patio trasero del poder trasnacional; los mismos que hoy quieren volver a la carga en América Latina para que los pueblos no despierten.

Por eso, reivindicar la Gratuidad Universitaria se vuelve imperioso en el presente, porque ha sido un pilar fundamental para que millones de argentinos y argentinas construyan su futuro apostando por una carrera, por el conocimiento y el saber, por la educación para transformar el mundo.

El espíritu de la Reforma Universitaria de 1918, de profunda democratización, fue recogido en el Primer Plan Quinquenal Justicialista y en pocos años la matrícula estudiantil aumentó en forma exponencial.

Reivindicar la gratuidad, hoy, es volver a ponernos por delante el desafío de que la Universidad Pública se fortalezca como un actor preponderante en la vida y el desarrollo de nuestros pueblos. Un actor que se proponga nuevas metas de inclusión y expansión. Un actor que no sólo sea capaz de formar en determinadas técnicas y disciplinas, sino fundamentalmente fomentar el compromiso social de las personas con su tiempo.

Quienes asumimos responsabilidades de gestión en esta querida UADER, tenemos la convicción de que una institución como la nuestra no puede permanecer ajena a su contexto; ni en cada localidad donde trabajamos junto a la comunidad, ni en la provincia, ni en el país, ni en el continente. Por eso, nos expresamos, adoptamos posiciones y bregamos por lo que consideramos justo y necesario.

Los intentos de arancelamiento, el elitismo y el aislamiento que muchas veces persisten aún dentro del propio sistema universitario, o el desfinanciamiento que aplican quienes pregonan que “los pobres no llegan a la Universidad”, son obstáculos pero no derrotas. 

Lo reafirmamos en la Conferencia Regional de Educación Superior en 2018: la educación superior es un derecho humano y una responsabilidad de los Estados. Así lo entendemos y así la vamos a defender.

Universidad Pública Siempre. Gratuidad Universitaria Siempre.