Compromiso con la información adecuada y la prevención

Convocados por la FCVyS-UADER, autoridades provinciales de Salud brindaron una charla en Rectorado para analizar las medidas a tomar en relación a la pandemia del coronavirus.

En la tarde del jueves 12 de marzo, autoridades del Ministerio de Salud de Entre Ríos brindaron en Paraná una charla informativa a propósito del coronavirus, convocados por la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

El encuentro tuvo lugar en el Auditorio «Amanda Mayor» de Rectorado y fue encabezado por la Ministra, Mg. Sonia Velázquez; la Decana de la unidad académica, Mg. Estela Gross; el Secretario de Salud, Dr. Guillermo Zanuttini; y el Director de Epidemiología (docente de la FCVyS), Dr. Diego Garcilazo.

De la charla participaron autoridades y referentes no sólo de las cuatro facultades de la UADER, sino de otras instituciones educativas, con el objetivo principal de brindar y recibir información adecuada, de manera responsable, sobre las medidas de prevención que deberán adoptarse en adelante para contrarrestar la pandemia.

En este sentido, Gross indicó que en un principio la charla iba a centrarse en el personal y estudiantes de la facultad, pero con las novedades de las últimas horas -a nivel provincial y nacional- las autoridades sanitarias consideraron oportuno ampliar la convocatoria para que las acciones preventivas puedan coordinarse y multiplicarse de modo más efectivo.

Por lo pronto, teniendo en cuenta que hora tras hora se producen novedades e informaciones a veces cruzadas, es importante señalar desde la Universidad que durante la misma jornada del jueves 12, el Ministerio de Educación de la Nación resolvió establecer diferentes medidas ante confirmaciones o sospechas de la enfermedad. LEER MÁS

Por su parte, el viernes 13 el Gobierno de Entre Ríos decretó la emergencia sanitaria por un año y la suspensión de actividades de participación masiva por 30 días. En este marco, como primera medida, la UADER determinó la cancelación de actividades previstas en la Agenda M en todas las sedes; y aquellas acciones que involucren a personas mayores.

El Rector, Bioing. Aníbal Sattler, retorna por estas horas de Buenos Aires, donde mantuvo reuniones por este y otros asuntos institucionales. A propósito, expresó que «hay que estar atentos, es una situación extraordinaria en el país y en el mundo; las decisiones que se vayan tomando se irán informando por nuestros canales oficiales y en forma coordinada con las facultades».

«Hay que ser muy responsables, serios y mesurados al compartir información sobre la enfermedad y supuestas medidas que se adoptan», enfatizó Sattler y puso el acento en el «autocuidado y la responsabilidad colectiva como base de todo».

Cabe señalar, por otra parte, que desde la Dirección de Epidemiología dispusieron un número telefónico para realizar consultar sobre coronavirus, vía WhatsApp: 343 4 058844.