¿Cómo prepararse para la reapertura?

El UNESCO-IESALC comparte un informe con recomendaciones para planificar la transición hacia la nueva normalidad en la educación superior. Se analizan impactos, respuestas políticas y el horizonte de oportunidades.

Un análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones, constan en el informe «COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después».

El documento fue elaborado por el Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESLAC) de la UNESCO, que de esta manera hace un llamado a los Estados y a las instituciones a atender prioritariamente la falta de equipamiento y conectividad; y garantizar que estudiantes y profesores dispongan de líneas de apoyo constantes. Entre otros aspectos, se sugiere a las instituciones la continuidad pedagógica a distancia como primera fase, la reanudación paulatina en el marco de las medidas sanitarias y la reestructuración de los modelos de enseñanza hacia uno híbrido que incluya presencialidad y virtualidad.

También advierte el Instituto que las desigualdades en el aprendizaje pueden ampliarse en este contexto, sobre todo en estudiantes de sectores más vulnerables; ante lo cual plantea a la equidad como principio rector en todas las acciones estratégicas.

LEER | DESCARGAR INFORME

Fuente: info-iesalc@unesco.org