Facultades

H C S G

Comenzó la Diplomatura destinada al personal de la Secretaría de Trabajo

Más de 100 trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos, iniciaron el cursado de la Diplomatura en Procedimientos y abordaje integral de relaciones laborales. Desarrollada por UADER, la capacitación apunta a la formación específica en diversos temas vinculados al área.

Comenzó la Diplomatura destinada al personal de la Secretaría de Trabajo Comenzó la Diplomatura destinada al personal de la Secretaría de Trabajo Comenzó la Diplomatura destinada al personal de la Secretaría de Trabajo Comenzó la Diplomatura destinada al personal de la Secretaría de Trabajo
siguiente

Como fruto del constante intercambio entre ambas instituciones, por primera vez la Secretaría de Trabajo y nuestra Universidad iniciaron conjuntamente el desarrollo de una Diplomatura. “Procedimientos y abordaje integral de relaciones laborales”, es el título de la capacitación que inició esta semana y que se extenderá hasta los primeros meses del 2022.

Al respecto, el rector Luciano Filipuzzi destacó la concreción de esta acción en la que se venía trabajando arduamente. «Este tipo de capacitaciones que genera la Universidad en diálogo con distintos organismos, como en este caso la Secretaría de Trabajo, apuntan a revalorizar la tarea y los conocimientos del personal estatal. Eso jerarquiza, a su vez, el empleo y la atención pública», remarcó.

«Hablar de derecho laboral, administrativo y de procesos de mediación es fundamental en los tiempos que corren, mucho más si lo pensamos desde una perspectiva de género. De eso conversamos varias veces con Ángel Zacarías y su equipo desde que nos manifestaron a principio de año la voluntad de formalizar conocimientos que hacen a la cotidianeidad de la Secretaría. Es una obligación que tenemos como universidad provincial responder a estas demandas existentes en el Estado y generar condiciones para el fortalecimiento de trabajadores y trabajadoras», agregó Filipuzzi. 

La Secretaria de Cooperación e Integración con la Comunidad y el Territorio de UADER, Carla Malugani, expresó su felicidad por acompañar el comienzo de las actividades y recordó «el compromiso y la preocupación de nuestro Rector para dar respuesta a esta solicitud. Como equipo de trabajo nos interpela ser convocados por un área de gobierno porque entendemos que esta sinergia nos potencia a nosotros y a la ciudadanía, que será la que verá los resultados».

«Las políticas públicas se fortalecen a partir de la capacitación», enfatizó Malugani quien añadió: «Es una apuesta importante la que se hace para que nos encontremos y podamos escuchar a los académicos, pero también escucharnos y debatir entre todos. Si algo comparten la UADER y la Secretaría es el sentido de federalización y eso estará plasmado en este espacio de encuentro e intercambio. Las y los invito a disfrutar la capacitación, a traer las cuestiones que cada uno está viviendo en sus lugares y esperamos con ansias las producciones que salgan de estas jornadas», culminó. 

Por su parte, el Director de la Diplomatura, Juan Pablo Filipuzzi, dio la bienvenida a las y los participantes, presentó al equipo de trabajo y brindó precisiones sobre el desarrollo del cursado. Posteriormente, remarcó la «conformación de un equipo docente muy amplio y con distintas miradas. Tendremos profesores que vienen del sector privado, otros con mucha experiencia como jueces y funcionarios públicos, y también con vasta experiencia en el ámbito académico. De esa manera, se desarrollarán los tres ejes centrales –derecho laboral, derecho administrativo y herramientas de mediación- generando conocimientos diversos en relación a los derechos de las y los trabajadores, que son la parte que siempre tenemos que proteger».

«Ojalá puedan colmar sus expectativas con esta capacitación y sepan que los vamos a acompañar en todo. Es un honor para la Universidad recibir a trabajadoras y trabajadores del Estado, brindarles herramientas y una buena formación que esperemos pueda repercutir en el trabajo y en su vida personal, porque lo que más nos interesa es formar buenas personas», manifestó Juan Pablo Filipuzzi. 

La apertura de la Diplomatura contó también con la presencia de la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, quien subrayó «la importancia de hablar de relaciones y vínculos laborales en una Argentina que necesita reconstruir la cultura del trabajo. Los vínculos ligados al trabajo y la producción son sanos para el crecimiento de la economía. Siempre es importante que nuestras universidades integren el conocimiento sobre normas laborales, cómo se rigen los vínculos, cómo se resuelven los conflictos y cómo es la mirada hacia el mundo del trabajo en el siglo XXI».

A su turno, el secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, agradeció la sinergia lograda con la UADER para jerarquizar y reconocer a las y los trabajadores, y optimizar los servicios prestados hacia la comunidad. «La posibilidad de tener un título sé que con el tiempo tendrá un enorme valor; en algunos casos se tratará de un reconocimiento por su trayectoria y su labor y en otros casos de una herramienta más que les permitirá el desarrollo personal. Personalmente quiero destacar el compromiso de todas y todos», sintetizó.

La cursada de la Diplomatura consta de un dictado de 164 horas cátedra y se realiza de manera virtual durante ocho meses. A lo largo del cursado, las y los participantes se capacitarán en derecho laboral, procedimientos administrativos, estrategias de mediación y conciliación. Todo ello, cuenta con una perspectiva de género y diversidad.