Facultades

H C S G

Cierre para las IV Jornadas Provinciales de Personas Mayores

Con conferencias magistrales, el sábado 8 de septiembre culminó en Concepción del Uruguay una propuesta de intercambio y reflexión que convocó a profesionales e instituciones de la región. Autoridades de la UADER, Desarrollo Social y el municipio, celebraron el trabajo conjunto.

Cierre para las IV Jornadas Provinciales de Personas Mayores Cierre para las IV Jornadas Provinciales de Personas Mayores Cierre para las IV Jornadas Provinciales de Personas Mayores Cierre para las IV Jornadas Provinciales de Personas Mayores Cierre para las IV Jornadas Provinciales de Personas Mayores Cierre para las IV Jornadas Provinciales de Personas Mayores Cierre para las IV Jornadas Provinciales de Personas Mayores Cierre para las IV Jornadas Provinciales de Personas Mayores Cierre para las IV Jornadas Provinciales de Personas Mayores Cierre para las IV Jornadas Provinciales de Personas Mayores Cierre para las IV Jornadas Provinciales de Personas Mayores Cierre para las IV Jornadas Provinciales de Personas Mayores Cierre para las IV Jornadas Provinciales de Personas Mayores Cierre para las IV Jornadas Provinciales de Personas Mayores
siguiente

El sábado 8 de septiembre, en la Escuela Normal Superior “Mariano Moreno” de Concepción del Uruguay, se llevó a cabo el segundo y último día de las IV Jornadas Provinciales de Personas Mayores, organizadas de forma conjunta entre la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos y la Municipalidad local.

En el comienzo, se inauguraron formalmente estas Jornadas con una mesa conformada por autoridades de las instituciones organizadoras: el Vicerrector de la UADER, Ing. Juan Bózzolo; la Secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y Territorio, Lic. Mabel Homar; el Intendente y el vice de “La Histórica”, Dr. José Lauritto y Dr. Martín Oliva; y la Secretaria de Desarrollo Humano y Familia del Ministerio, Sra. Natalia Osuna.

En la ocasión, Bózzolo celebró el trabajo interinstitucional y profundizó el compromiso de la Universidad: “Nuestra sociedad necesita que trabajemos en forma conjunta en la valoración y acompañamiento de los adultos mayores brindando las herramientas para un envejecimiento activo y saludable, y favorecer el desarrollo de la promoción y la atención de la salud”.

Por su parte, Homar reiteró la importancia de trabajar en aquellos “pendientes”. Además, compartió las palabras enviadas por el Rector, Bioing. Aníbal Sattler: “Siempre tuvimos un horizonte: la dignidad de las personas mayores; y siempre llevamos a mano una herramienta indispensable, esa que fuera capaz de desmontar prejuicios; una herramienta que nos permita desnaturalizar el rol que nuestra sociedad le asigna a los viejos”.

Por su parte, Lauritto felicitó y agradeció a quienes asumieron el compromiso de realizar estas jornadas: “Esta actividad implica ampliar la mirada y entender que hay otros”. Y agregó: “El proceso de reconocer a las personas mayores fue enorme, pero también lo fue la indiferencia de la sociedad, y nosotros, los que tenemos una función, tenemos que asumir una gran vergüenza que tenemos los argentinos y, los que estamos de este lado, somos los responsables”.

Osuna, en tanto, sostuvo la importancia de continuar generando políticas que empoderen a la personas mayores y a los diferentes actores que están en contacto con la realidad de ellos.

Para finalizar la apertura oficial, el Coro de Adultos Mayores de la ciudad, dirigido por la Prof. Marita Puga, deleitó al auditorio, el cual acompañó con palmas y sonrisas durante las tres canciones que entonaron, habiendo incluso hasta un pequeño instante para bailar.

Ya inauguradas las jornadas, el Ing. Rafael Kohanoff junto con su asistente, el Tco. Mario Aguilar (inventor del aro magnético para hipoacúsicos) dieron inicio a la primera conferencia denominada “Dispositivos y Tecnologías de apoyo para mejorar la calidad de vida de las personas mayores”.

Kohanoff posee una amplia trayectoria, siendo reconocido en el medio como un especialista de renombre en lo que implica al desarrollo y transferencia de tecnologías sociales simplificadas para mejorar la vida de las personas mayores con discapacidad como así mismo para atender necesidades locales que el mercado no cubre, generando trabajo en los sectores más vulnerables.

Durante el desarrollo de la disertación, mostró a través de dispositivos y videos cómo se ha podido mejorar la vida de las personas mayores y reiteró su gran desafío: llegar a todos los lugares del país, es por eso que encontró la solución en enseñar a la gente a autofabricarse los dispositivos creador por él.

Luego fue el turno de las farmacéuticas Roxana Firenstein y Alejandra Olivieri, quienes disertaron sobre “Buen uso de medicamentos”. Cabe destacar que si bien no pudo estar presente, Liliam Cecchini también formó parte del trabajo.

En la disertación, se profundizó, entre varios temas, sobre conceptos que se suelen utilizar diariamente como lo son “remedio”, “medicamento”, “venta libre”, “buen uso”. Asimismo, se abordó la cuestión de tratar de derribar malas costumbres cotidianas, como lo es automedicarse o comprar un medicamento que no coincide con la enfermedad (muchas enfermedades producen los mismos síntomas y en realidad no son las iguales). Además, se refirieron a aquello que se llama “remedio natural”, como lo es el boldo, la manzanilla, etc., remarcando que todo posee una actividad terapéutica, por lo que es importante su uso responsable.

Por último, la Psic. Prof. Patricia Matozza, miembro de la Fundación Red de Actividad Física para Adultos Mayores y docente de la Universidad Nacional del Comahue (Bariloche), llevó a cabo la última conferencia de las Jornadas denominada “Estimulación bio-pisco-socio-cognitiva en personas mayores a través de las prácticas corporales”. Matozza se refirió al deterioro cognitivo y al tratamiento no medicamentoso. También, sostuvo que el envejecimiento se construye desde la mediana edad y del estilo de vida de cada uno depende de la vejez que se desee tener. En este sentido, ratificó que la actividad física es fundamental para mejorar ciertas cuestiones que se van deteriorando con la edad.

Cabe mencionar que durante toda la jornada, se contó con dos muestras en el hall de la institución: una sobre los diferentes talleres de personas mayores que se desarrollan en Concepción del Uruguay; y otra de pinturas de la artista uruguayense Mariela Suarez.

También, la Asociación Civil por los Derechos y la Dignidad de las Personas tuvo su espacio para vender alimentos producidos por ellos mismos en beneficio de sus talleres.

Culminaron de esta manera las IV Jornadas Provinciales de Personas Mayores con nuevos interrogantes y consignas que se deberán reflexionar y repensar desde cada uno de los ámbitos de la vida. La consigna es clara: continuar trabajando para empoderar al adulto mayor y que sean considerados como sujetos integrados, activos y plenos de derechos en la sociedad.

 

Redacción y fotos: Comunicación Vicerrectorado UADER | vicerrectorado_ext@uader.edu.ar | En Facebook: @ComunicacionVicerrectoradoUADER