Cierre del Primer Encuentro Nacional “Derechos Humanos y Educación Superior”

Con la lectura de una declaración, concluyó en Paraná el evento organizado por la RIDDHH-CIN y la UADER. En el texto, se reafirman los principios de la CRES 2018; la construcción de memoria como principio educativo fundamental; y a cien años de la Reforma Universitaria, el compromiso ineludible con el fortalecimiento democrático.

En la tarde noche del viernes 14 de septiembre, concluyó en Paraná el Primer Encuentro Nacional “Derechos Humanos y Educación Superior”, organizado por la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (RIDDHH-CIN) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

Luego de dos intensas jornadas de intercambio y reflexión, con más de seiscientos asistentes que fueron transitando distintos espacios de la Escuela Normal para participar de paneles y conversatorios, se formalizó el cierre con la lectura de una Declaración.

En la mesa del final, se hicieron presentes el Rector de la UADER, Bioing. Aníbal Sattler; y la coordinadora ejecutiva de la RIDDH y coordinadora de Derechos Humanos en la UADER, Mg. María del Rosario Badano. Junto a ellos, estuvieron la Prof. Gladys Loys (coordinadora de uno de los ejes temáticos del Encuentro); y por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Néstor Mancini (para referirse a una propuesta de base de datos).

Badano informó de los aspectos abordados en la reunión de la Red que tuvo lugar en el marco del evento, donde “acordamos poner en marcha las regionales con tareas concretas, para dar cuenta de los procesos de consolidación que necesita este espacio”.

Además, “habiendo cumplido el objetivo de realizar este Encuentro, ahora nos planteamos generar una publicación, para tener un material de circulación y trabajo al interior de las instituciones”.

Sobre la declaración que a la que luego se dio lectura, Badano destacó que fue “construida colectivamente con los coordinadores de las mesas y representantes de la Red; e intenta ser un puntapié en el trabajo que nos espera”.

Por su parte, Sattler puso de relieve la labor de toda la organización, especialmente de quienes tuvieron que sintetizar “la gran cantidad de trabajos presentados”. Asimismo, el Rector agradeció a los y las presentes “por confiar en nosotros y venir a Paraná a compartir este ansiado encuentro”.

Reiterando agradecimientos, Sattler señaló el compromiso de las propuestas que se expusieron y repasó “el inicio complejo y un período muy largo de nuestra Universidad para normalizar”, pero que en base a un trabajo intenso “hemos logrado hacer propia esta temática, que es el eje vertebrador de nuestras políticas y lo seguirá siendo”.

Finalizó diciendo que “la gran convocatoria nos alienta a seguir; no estábamos tan errados cuando creímos que era necesario encontrarnos para hablar de derechos humanos y educación superior”.

Declaración

Tanto Sattler como Badano leyeron el texto elaborado como cierre del Encuentro, el cual contiene la solicitud de adhesión de la RIDDH.

En términos generales, el documento reafirma los postulados de la Conferencia Regional de Educación Superior, realizada en Córdoba en junio pasado, en cuanto a “la educación superior entendida como bien público y social (…) y un deber de los Estados para poder garantizar los derechos humanos de los pueblos”.

También se expresa una mirada crítica con la actualidad del país, en relación al ajuste, el desfinanciamiento de las instituciones educativas y del sistema de ciencia y tecnología, la implementación del Decreto de Defensa Nacional, la represión ante las protestas sociales y el 2×1 en condenas por delitos de lesa humanidad, entre otros puntos.

Se considera, además, que las universidades deben contribuir con la transformación social y dejar atrás lógicas endogámicas, apostando por un fuerte componente inclusivo de sectores históricamente excluidos.

En cuanto a la construcción de memoria, se la considera un principio educativo y académico fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico y socialmente comprometido.

Finalmente, se marca el compromiso ineludible con el fortalecimiento de las democracias en América Latina y la plena vigencia del Estado de Derecho.

LEER DECLARACIÓN COMPLETA

Redacción y fotos: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar