Cierre de la segunda cohorte de una instancia de formación para el ámbito carnavalesco

En Gualeguaychú, la UADER y la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, entregaron certificados a los 38 participantes que culminaron la Diplomatura en Fiesta Popular del Carnaval Regional.

Con la realización de siete seminarios, sobre vestuario, maquillaje artístico, carrozas, investigación en arte e iluminación, entre otros, culminó en diciembre de 2018 la segunda cohorte de la Diplomatura en Fiesta Popular del Carnaval Regional que se dictó en la ciudad de Gualeguaychú.

Esta propuesta formativa desde la extensión, fue impulsada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), en esta oportunidad a partir de un trabajo articulado con la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno de Entre Ríos.

La ceremonia de entrega de diplomas se realizó el viernes 8 de febrero, en el Centro de Convenciones de la Municipalidad, en el Parque de la Estación de la ciudad.

En la oportunidad, recibieron su diploma 38 participantes, provenientes de las ciudades entrerrianas de Gualeguaychú, Larroque, Gualeguay, Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Victoria y Villaguay; de las localidades bonaerenses de Escobar y Campana; y de Mercedes (Corrientes).

Estuvieron presentes las autoridades de las instituciones organizadoras: el Rector de la UADER, Bioing. Aníbal Sattler; la Secretaria de Turismo y Cultura, Dra. Carolina Gaillard; y la Secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio de la casa de estudios, Lic. Mabel Homar.

También acompañaron el Viceintendente de la ciudad, Dr. Jorge Maradey; el presidente de la Comisión de Carnaval de Gualeguaychú, Dr. Daniel Garbino; el presidente del Consejo Mixto de Turismo, Gastón Irazusta; y el director de Adultos Mayores, Víctor Hugo Lapido.

Asimismo, se hicieron presentes los equipos técnicos de la Coordinación de Rectorado y de las tres facultades de la UADER en esa localidad.

Los estudiantes Ignacio Joaquín Bustelo y Silvina Elisabeth Naef, flamantes egresados, se dirigieron al público para poner en valor la experiencia de formación.

Además, se realizaron dos reconocimientos: por un lado, al equipo de estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencia y Tecnología y de la Dirección de Ambiente de la Municipalidad, por su desempeño en el Taller de Prácticas Ambientales que se dictó en el marco de la diplomatura.

Por otro lado, se reconoció a Martín Ayala, docente de esta instancia, por su trayectoria que ha trascendido la provincia y sus aportes a las investigaciones sobre carnaval, que han permitido conservar un importante patrimonio inmaterial. Ayala es profesor de historia, artista visual y carnavalesco, y por más de 22 años ha dirigido comparsas y sido parte de la cultura en torno al carnaval. Es también mentor del Museo del Carnaval, que se encuentra en su fase de realización final, y su trabajo ha sumado siempre para jerarquizar este ámbito desde lo artístico y lo académico.

Finalmente, se vivió un momento especial al mencionarse al estudiante Carlos Constantino Larroca, recientemente fallecido. Hubo un aplauso cerrado en su memoria.

Invitación

Gracias a un gesto de su presidente, Daniel Garbino, la Comisión del Carnaval del País invitó a un grupo de egresados a presenciar la velada en el corsódromo, el sábado 9 de febrero.

Fuente: Coordinación Rectorado Gualeguaychú | coordinacionrectoradogchu@uader.edu.ar

Fotos: Gentileza Melina Cura.