Cierre de la primera etapa de “Nexos”

En Villaguay, con participación de 126 estudiantes, se realizó la tercera y última jornada prevista para este año en el marco del programa que ejecuta la UADER, el cual busca acercar las escuelas secundarias a la Universidad y preparar a los jóvenes para el ingreso.

Luego de sendos encuentros en Cerrito y Federal, desarrollados en septiembre y principios de octubre, se concretó en Villaguay la tercera jornada de trabajo y vinculación entre diversos actores de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y escuelas secundarias de la provincia, como parte de la implementación del Programa “Nexos” que financia la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación.

La actividad se llevó a cabo el 16 de octubre en la Escuela Secundaria N°10 “Norma Lucía Bouvet de D’Alessandro”, sumándose los establecimientos N°7 de la ciudad del centro entrerriano y la N°11 de Lucas Norte. En total, participaron 126 estudiantes y 10 docentes, quienes con la mejor predisposición recibieron las propuestas pensadas desde la Universidad.

De esta manera, se dio cierre a la primera etapa del programa, cuya meta de este año era abarcar 9 de las 15 escuelas designadas por el Consejo General de Educación, que también forma parte de la ejecución de la iniciativa. Para 2019, se trabajará con las 6 instituciones restantes, de Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.

Vale recordar que la UADER se involucra en estas acciones a través de diversos espacios institucionales, tanto de Rectorado como de las facultades, quienes en las jornadas presentan instancias de juegos integradores, difusión de carreras y talleres donde se abordan aspectos del ingreso, la importancia de la educación pública y gratuita, y la orientación a la vida universitaria en general.

El proyecto

A través de las secretarías Académica y de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio, la UADER presentó el proyecto “Fusión de saberes entre la educación secundaria y la vida universitaria en 15 escuelas secundarias de localidades de la provincia de Entre Ríos. Aportes para la construcción de proyectos de vida”, que fue aprobado en la Convocatoria Nexos del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en 2017. En el marco de este proyecto existe otro para la producción de materiales educativos audiovisuales, donde se involucra la Secretaría de Comunicación.

El objetivo general tiene que ver con fortalecer las políticas de inclusión al sistema de educación superior a través de estrategias de articulación entre escuela secundaria y universidad. Desde ese lineamiento, se trabaja junto a distintas instituciones y sus estudiantes con materiales que giran en torno a la Universidad.

Sumando las tres jornadas realizadas, han sido destinatarios del Programa “Nexos” hasta el momento 546 estudiantes secundarios.

Fuente y fotos: Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (Departamento Proyectos) | dproyectos@uader.edu.ar