Cien años después, una universidad con perspectiva de género

La Red Universitaria de Género (RUGE), constituida en el ámbito del CIN, presentó un documento en el marco de la CRES 2018, en el cual se insta a retomar el espíritu emancipatorio de la Reforma de 1918, desde una perspectiva igualitaria de las relaciones de género.

“Estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora feminista”. Con la expresión, que cita y actualiza la recordada expresión del Manifiesto Liminar del movimiento reformista de 1918, la Red Universitaria de Género (RUGE) presentó un documento ante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2018 que sesiona en Córdoba entre el 11 y el 15 de junio.

Se trata de un texto, puesto a consideración del cónclave que reúne a los principales actores del sistema educativo de América Latina y el Caribe, que insta a “retomar y profundizar el espíritu de emancipación que recorre desde 1918 el sistema universitario de nuestro país”.

Se invita a “actualizar, desde una perspectiva feminista, el legado de aquel Manifiesto Liminar con que la juventud universitaria inauguró un tiempo nuevo”.

“Entendemos que recuperar el proceso de democratización de cara a los próximos años debe tener por uno de sus pilares la profundización de una visión más igualitaria de las relaciones entre géneros dentro de las universidades. Imaginar una universidad más libre y democrática tiene por objetivo insoslayable sostener la igualdad de género como principio rector de los vínculos que se dan en el seno de su comunidad”, argumenta la RUGE, constituida en mayo de este año en el ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

“Consideramos que las universidades nacionales no pueden desentenderse del contexto socio-histórico en el que habitan, y que, pese a todas las transformaciones impulsadas en los últimos años, nuestro régimen universitario -aún el más reciente- es anacrónico. Por ello las investigadoras, las trabajadoras docentes, administrativas y de servicios, venimos sosteniendo una lucha incansable porque en la educación superior haya un reconocimiento pleno de los derechos de todas las identidades sexogenéricas. En este sentido, se han desarrollado estrategias orientadas a visibilizar las violencias propias del ámbito y poder, al fin, llamar a todas las cosas por el nombre que tienen”, remarca el documento.

“Desde la creación de los protocolos para la atención de situaciones de violencia de género, la transversalización de la perspectiva de género en diferentes planes de estudio, capacitaciones, paneles y ámbitos de formación e investigación hasta la creación de una red que permite articular todas estas acciones a nivel nacional, las universidades públicas argentinas hemos honrado la capacidad de ensanchar la definición misma de la democratización y emancipación. Desde el diseño de dispositivos se ha logrado comenzar a cuestionar y combatir las desigualdades entre los géneros y a fomentar la aceptación de la diversidad. Resta aún un largo camino por delante. Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”, se agrega.

“Cualquier discusión programática de cara a los siguientes 100 años de nuestras universidades públicas no puede olvidar que una sociedad más justa e igualitaria es una sociedad que se piensa y se desea a sí misma libre de cualquier opresión de género y proponiendo la ampliación de las pluralidades de los sujetos que la componen”, convoca la RUGE.

“Parafraseando las palabras finales del Manifiesto, las feministas de las universidades, por intermedio de su Red, saludamos a los compañeros y las compañeras de la América toda y les incitamos a colaborar en la obra de libertad que inicia”, concluye el documento.

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) se integró a este espacio a través de las designaciones como representantes de la responsable del Programa Integral “Género, Derechos y Salud” (Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio), Lic. Sabrina Medina; y de la coordinadora de la Oficina de la UADER en Buenos Aires, Lic. Agustina Díaz.

La rectora coordinadora de la RUGE es la Prof. Sandra Torlucci, de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Foto: Archivo Prensa y Comunicación CIN (reunión de constitución de la RUGE).