Facultades

H C S G

Certificados para preventores de adicciones

En Villaguay, Concordia y Concepción del Uruguay, se realizaron los actos de cierre de la segunda cohorte de la Diplomatura en Abordaje Integral del Consumo Problemático. La propuesta de formación desde la extensión, fue impulsada por SEDRONAR, UADER y SELCA, con apoyo de los municipios.

Certificados para preventores de adicciones Certificados para preventores de adicciones Certificados para preventores de adicciones Certificados para preventores de adicciones Certificados para preventores de adicciones Certificados para preventores de adicciones Certificados para preventores de adicciones Certificados para preventores de adicciones Certificados para preventores de adicciones
siguiente

En Villaguay, Concordia y Concepción del Uruguay tuvieron lugar los actos de cierre de la Diplomatura en Abordaje Integral del Consumo Problemático, que desarrolló su segunda cohorte en esas sedes durante el presente año.

Esta propuesta de formación desde la extensión, ha sido impulsada de manera conjunta por la Secretaría Nacional de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR); la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER); la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (SELCA) del Ministerio de Salud de Entre Ríos; y apoyo de los respectivos Estados Municipales.

En esta oportunidad, más de 980 asistentes en total recibieron su certificado, habiendo cumplido el objetivo de adquirir conocimientos sobre estrategias de prevención, acompañamiento y cuidado en materia de adicciones y consumo problemático. Se trata de docentes, profesionales y referentes de organizaciones de la comunidad, que aceptaron el desafío propuesto por las instituciones para abordar un aspecto crucial de la sociedad actual, que demanda más y mejor intervención.

Vale señalar que el año pasado, en el marco de la primera cohorte de esta diplomatura, se capacitaron más de 1000 personas en las sedes Paraná, Federal y Gualeguay.

Balances

El cierre en Villaguay se llevó a cabo el martes 11 de diciembre, en el Cine Teatro “Emilio Berisso”. Se hizo presente por la Universidad la Subsecretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio, Prof. Carla Malugani, quien acompañó a la Intendente, Claudia Monjo, y a la responsable de diplomaturas en la SEDRONAR, Lic. Carla Demb.

En esta sede fueron 254 los diplomados, quienes cursaron durante 9 meses. La intendente felicitó a los participantes por el compromiso y dedicación para capacitarse en una problemática “que nos afecta a todos como sociedad”. Monjo agradeció a las instituciones que hicieron posible este espacio y destacó el número de personas que se capacitaron.

En Concordia, en tanto, el acto se realizó en la mañana del miércoles 12, en la Escuela “Gerardo Yoya”. Estuvo presente el Viceintendente, Armando Gay, acompañado por Malugani y Demb.

“Quiero destacar más que nada el compromiso, la vocación de servicio, la solidaridad de cada uno de los diplomados porque creo que es importante ponerse en lugar del otro y darnos cuentas que las adicciones son un problema complejo de salud pública y no de salud individual”, expresó el funcionario concordiense.

“Valoro el trabajo que vienen realizando el Gobernador Gustavo Bordet y el Intendente Enrique Cresto, donde se están generando políticas públicas a través del deporte, la cultura, la educación y el trabajo para que todos puedan darle un sentido a la vida por encima de lo que es caer en las adicciones”, indicó.

También participó del acto la Directora de Gestión Preventiva y Promoción de la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio, María Inmaculada Soto Denis, quien precisó que “más de 360 personas de Concordia y la región se han podido capacitar durante todo el año. Fueron muchos los inscriptos y muchos los comprometidos que terminaron”. Y agregó que “los pilares de este espacio fueron la reflexión y cómo poder acompañar sobre los consumos problemáticos”, concluyó.

Finalmente, el cierre en Concepción del Uruguay fue en la tarde del miércoles 12, en el Centro de Embarcados de la ciudad. Por la UADER estuvo presente el Vicerrector, Ing. Juan Bózzolo, en tanto que de parte del municipio acompañaron el Viceintendente, Dr. Martín Oliva, y el Secretario de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos, Dr. Sergio Bertelotti. Al igual que en las otras sedes, también estuvieron Malugani y Demb.

Bózzolo brindó su agradecimiento “por el trabajo conjunto con las demás instituciones”, que permitió que en esta sede haya más de 200 diplomados en prevención de adicciones.

“Para la Universidad es fundamental la presencia en el territorio, por eso venimos trabajando con diversas áreas del Gobierno Provincial y los municipios, y también con organizaciones públicas y privadas en distintas problemáticas, para producir cambios”, agregó.

“Educar, en este tema, significa prevenir y acompañar, y la sociedad necesita de gente capacitada para abordar las adicciones y promocionar la salud en todas sus formas; y aún más, a partir de ahora necesitamos líderes preventivos, insertos en la comunidad para rescatar vidas e identidades”, finalizó el Vicerrector.

Bertelotti, por su parte, destacó que todos los participantes tienen alguna experiencia previa y algún ámbito donde podrán volcar los nuevos conocimientos. También recordó que “cuando nos acercaron la propuesta, nos pareció muy interesante y muy acertado el enfoque que se le dio, y evidentemente superó las expectativas de todos, por el alto nivel de la capacitación que implicó leer mucho y superar obstáculos”.

Oliva transmitió el saludo del intendente Lauritto y se refirió a la necesidad de “entrenarse y capacitarse” para abordar el consumo problemático, que “está en cualquier esquina, y que ustedes (los diplomados) están en condiciones de sentarse a la par de otros para poner el instrumento que adquirieron al servicio del Estado y del bien común”.

En el acto de la sede uruguayense, también tomó la palabra una de las egresadas, la Prof. Carolina Torigino Muñóz, quien celebró las razones que hicieron que cada uno de los diplomados eligiera formar parte de esta propuesta. “Hoy cerramos esta etapa y creemos que salimos al mundo con más herramientas para enfrentar las diversas realidades que se nos presentan”, dijo y remarcó que “la salud no es individual, aunque el sistema quiera hacernos creer que sí, la salud y la felicidad se sustentan en la red de vínculos que formamos cotidianamente”. Por eso, “los consumos problemáticos debemos abordarlos desde una perspectiva integral, colectiva y en términos relacionales”.

La diplomada bregó por “la educación como una herramienta para el cambio social” y marcó la importancia de “seguir apostando a estos espacios (…) desde una Universidad que debe ser pública y gratuita”.

 

Fuente y fotos: Vicerrectorado UADER.