Facultades

H C S G

Calidad democrática y académica

El Consejo Superior de la UADER sesionó en modalidad remota y aprobó asuntos de gran relevancia. Ratificó el calendario electoral y los criterios para procurar su desarrollo en el contexto de la emergencia sanitaria, considerando la trascendencia del mismo. Se avaló la creación del primer Doctorado para la institución y de un nuevo Reglamento de Posgrado. También se adhirió al repudio de los organismos de derechos humanos por las declaraciones de un ex presidente.

Como ya es habitual en el marco de la emergencia sanitaria, sesionó en modalidad remota, el viernes 28 de agosto, el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), para el tratamiento de diversos temas de interés institucional.

En plenario, una de las aprobaciones más destacadas tuvo que ver con la creación del Doctorado en Educación con mención en Formación Disciplinar Específica. La presentación y fundamentación de esta propuesta estuvo a cargo de la Secretaria de Ciencia y Técnica, Dra. Brenda Ferrero, quien dio cuenta de un intenso y fructífero trabajo realizado en conjunto por Rectorado y las cuatro facultades. Asimismo, consejeros y consejeras pusieron de relieve esta posibilidad de brindar el primer doctorado en la casa de estudios, que será interfacultades y que sin dudas implica un salto de calidad académica y un mejor posicionamiento institucional.

En la misma línea, se aprobó un nuevo Reglamento de Posgrado, que unifica y es ampliamente superador de la normativa vigente. Y se dio aval al proyecto de otra carrera de cuarto nivel, Maestría en Literatura y Política, en el ámbito de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

En otro orden, en virtud de propender una vez más a la calidad democrática de la Universidad Pública, el Consejo Superior ratificó el calendario electoral propuesto por el Rector -previsto de septiembre a noviembre- y se lo incorporó como «actividad esencial», estableciéndose los criterios generales para procurar su desarrollo, considerando la situación de emergencia sanitaria.

En este sentido, consejeros y consejeras hicieron hincapié en la trascendencia del proceso eleccionario en pos de la calidad institucional y la decisión de llevar adelante los comicios. Y se dejó explicitado que si la situación epidemiológica y la fase de administración del aislamiento social definidas por las autoridades sanitarias impidieran el cumplimiento de alguno de los actos del calendario, se convocará al cuerpo colegiado a los fines de adecuar, suspender o prorrogar tal situación.

Por otra parte, se procedió a la renovación de integrantes del Comité de Ética; se aprobó la realización de tres nuevos cursos de posgrado y cursos de capacitación sobre educación a distancia; se adjudicaron las becas de Posgrado; y se planteó la obligatoriedad de la implementación del SIGEVA-UADER, ante lo cual se informó el estado de situación y su aplicación progresiva. También hubo aprobaciones relacionadas a distintas solicitudes de proyectos de investigación, licencias y asuntos económicos y financieros. Se confirmaron resoluciones emitidas ad referéndum por el Rector y se declararon de interés institucional actividades de capacitación y formación.

Finalmente, se adhirió a los términos del comunicado emitido por la Multisectorial de Derechos Humanos de Paraná y la Red de Organismos de Derechos Humanos Entre Ríos -como parte de ambos espacios-, en repudio a recientes declaraciones vertidas por el ex presidente Eduardo Duhalde, que «deslizan la posibilidad de un escenario golpista y un relato relativista» sobre las consecuencias de las irrupciones militares.

Informe

Previo al plenario, en el inicio de la reunión, el Rector, Bioing. Aníbal Sattler, brindó su informe mensual, donde principalmente valoró las recientes articulaciones con organismos estatales e informó sobre los preparativos para realizar ferias de carreras virtuales, tanto en conjunto con otras instituciones provinciales como la propia de la Universidad. También mencionó acciones vinculadas a ciencia y técnica; y repasó la agenda de dos programas, «Género, Diversidad Sexual y Derechos» (sobre todo en lo que implica la adhesión a la Ley Micaela y las capacitaciones que se vienen realizando) e «Interculturalidad y Pueblos Originarios».

Informes: consejo_superior@uader.edu.ar