Buseca solidaria en el club Sportivo Urquiza

Estudiantes, docentes e integrantes del equipo de gestión de UADER, formaron parte de la iniciativa generada desde la Tecnicatura en Gerenciamiento de Servicios Gastronómicos de la FCG. En todos los casos, tras compartir la jornada con parte de la comunidad de La Floresta en Paraná, destacaron la labor de los clubes en los barrios y la importancia del intercambio con las asociaciones civiles.

Como ocurriera el pasado 1° de mayo, una nueva fecha simbólica como el 9 de julio sirvió de excusa para un encuentro social y solidario, que además formó parte de una nueva práctica educativa territorial (PET). En esta ocasión, fue el club Sportivo Urquiza el que recibió la propuesta surgida desde la carrera que se dicta en la Facultad de Ciencias de la Gestión.

La actividad consistió en la elaboración y entrega de 400 porciones de buseca a familias de la zona y se realizó con todos los recaudos sanitarios necesarios. Además, la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud participó con la colocación de un stand en el que se difundieron estrategias de prevención del Covid-19, mientras que desde la cátedra Acontecimientos Programados y Ceremonial, de tercer año de la Licenciatura en Turismo (FCG), hicieron escarapelas para repartir entre los asistentes al club.

Las PET se desarrollan desde hace muchos años en la Universidad, con el objetivo de que futuros y futuras profesionales se relacionen con el territorio en el que se desempeñarán una vez finalizada su carrera. Esto contribuye al fortalecimiento del perfil social y comprometido que caracteriza a egresados y egresadas de UADER.

El rector, Abog. Luciano Filipuzzi, asistió a la jornada acompañado por el decano de la FCG, Esp. Cr. Carlos Cuenca; el vicedecano de esa unidad académica, Prof. Román Scattini; el vicedecano de la FCVyS, Mg. Sergio Santa María; el Secretario de Planeamiento y Gestión de UADER, Cr. Mariano Camoirano; el Secretario General de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Abog. Juan Pablo Filipuzzi; el Secretario de Extensión de la FCG, Lic. Nicolás Gottig; y el Subsecretario de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio de la Universidad, Lic. Raúl Rousseaux. También estuvo presente, acompañando la iniciativa, la Secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias de la Municipalidad de Paraná, Carina Ramos, quien transmitió el saludo especial del Intendente, Adan Bahl.

Acerca de esta nueva acción que vincula a la Universidad con instituciones de la sociedad, Filipuzzi afirmó: «El fuerte compromiso social y solidario de la Universidad se refuerza cada vez que impulsamos acciones en el territorio. Más aún cuando podemos trabajar mancomunadamente con quienes más conocen la realidad de su entorno, como por ejemplo los clubes barriales».

Destacó además que «toda la comunidad de UADER, estudiantes, docentes, trabajadores y autoridades, estamos en un día patrio haciendo lo que debemos hacer que es acercar nuestros conocimientos y recursos a las y los vecinos. Esto para nosotros redunda también en crecimiento personal y colectivo porque salimos de cada una de estas actividades con muchos aprendizajes».

«Quisiera destacar la labor de Sportivo Urquiza como la de tantos clubes. En esta jornada pudimos recorrer y conocer más en profundidad a esta institución con un arraigo muy fuerte en un barrio muy popular de Paraná. Cada entidad deportiva cumple una enorme tarea de contención e inclusión. Coincidimos en esos principios y en la importancia de trabajar colectivamente en búsqueda de objetivos superadores», culminó el Rector.

Por su parte, el presidente del club, Juan Pablo Ayala, se mostró muy agradecido por «el interés de la Universidad por acercarse, compartir y, de yapa, brindarle un plato de comida al barrio. Esto primero que nada nos pone en un lugar de felicidad y segundo en una posición de responsabilidad porque estamos siempre gestionando este tipo de intercambios».

En la misma línea, agregó: «Hace bastante tiempo nuestra Comisión Directiva trata de establecer lazos con la sociedad y las organizaciones intermedias. Estamos en un barrio muy masivo de la ciudad, en un club muy concurrente que cuenta con nueve disciplinas deportivas; y es parte de nuestros objetivos fortalecer esa convivencia con la comunidad. En esa búsqueda, estas actividades son sumamente importantes», reflexionó.

En el marco de esta práctica educativa territorial, la buseca fue preparada por estudiantes de las cátedras Práctica Profesional de primer y tercer año de la Tecnicatura en Gerenciamiento de Servicios Gastronómicos de la FCG, quienes también se encargaron previamente de la estimación de costos y obtención de materia prima. Junto a ellos estuvieron integrantes del cuerpo docente: Vanina Schrooh, María Cook y Ángel Sánchez.

La entrega se hizo en el club este viernes al mediodía con las debidas precauciones sanitarias de distanciamiento, higiene y uso de tapabocas, además de respetar los procesos bromatológicos correspondientes.