Bienvenida virtual a estudiantes extranjeros

Diez jóvenes de Ecuador y Colombia iniciaron su experiencia de movilidad en la UADER, en un contexto muy particular como lo es la emergencia sanitaria. Por videoconferencia, se presentaron, hicieron consultas y se interiorizaron en el Programa de Tutorías. Bajo la misma modalidad, el responsable de Cooperación y Relaciones Internacionales, participó de la reunión de la RedCIUN.

Bienvenida virtual a estudiantes extranjeros Bienvenida virtual a estudiantes extranjeros

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), a través del Área de Cooperación y Relaciones Internacionales (ACyRI), realizó una “bienvenida” en modalidad virtual a los diez jóvenes de Ecuador y Colombia que llegaron a la provincia para desarrollar experiencias de movilidad estudiantil.

En el encuentro, que se realizó el 16 de abril y del que participaron también estudiantes tutores que acompañarán a los visitantes en esta instancia, se planteó como consigna la idea de presentar algo que los identifique. Es así que hubo quienes hicieron comidas típicas de sus países y regiones; otros exhibieron banderas; vestimentas tradicionales de sus pueblos; o remeras de clubes de fútbol de sus países.

“Los tutores acompañan a través del Programa de Tutorías 2020, a lo largo del primer semestre. Constituyen un gran número de tutores en relación al que se contó el año pasado. El programa va creciendo”, destacó el responsable del ACyRI, Téc. Fernando Romero.

En la oportunidad, hubo consultas respecto de las modalidades de cursado a distancia, además de trámites migratorios que deben realizar y las posibilidades de concretarlos en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Nueve de los jóvenes en intercambio cursan carreras de formación docente en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS). El restante, cursa materias de la Licenciatura en Comercio Internacional de la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG).

Cabe destacar que del encuentro virtual también participaron los responsables de Relaciones Internacionales de esas unidades académicas, Melisa Pérez y Valentín Romero, respectivamente.

RedCIUN

A través del mencionado Romero, la UADER estuvo representada en la última reunión de la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (RedCIUN), que se realizó el mismo jueves 16 de abril mediante videoconferencia.

Según informó Romero, participaron funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, lo que permitió actualizar información respecto de la situación de las universidades en el marco de la emergencia sanitarias; y se brindó información acerca del modo en que continuará el programa PILA en el segundo semestre del año.

El tema más relevante, en este contexto, fue el de los programas de repatriación que se llevan a cabo de manera conjunta entre Cancillería y los consulados argentinos de los países en los que aún hay estudiantes, docentes e investigadores con dificultades para poder volver al país.

Contacto: cooperacioninternacional@uader.edu.ar | Relaciones Internacionales UADER | http://uader.edu.ar/acyri