Facultades

H C S G

Basta de violencia contra las mujeres

La UADER declaró de interés institucional la iniciativa nacional #NiUnaMenos, realizada este año en la coyuntura de debate en torno a la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. En Paraná y otras ciudades entrerrianas hubo marchas con importante convocatoria. 

Luego del dictado de la Resolución N°548-18, fruto de una solicitud del Programa Integral «Género, Derechos y Salud», el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) declaró de Interés Institucional la iniciativa nacional de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, denominada «Ni Una Menos», que se conmemora anualmente.

El lunes 4 de junio, en Paraná, se realizó una importante concentración en la Plaza 1º de Mayo, para luego marchar hasta la sede del Poder Judicial, donde la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, organizadora de la actividad, leyó un documento consensuado con todas las organizaciones que componen el espacio. El texto hizo hincapié en la actualidad del país frente al inminente debate en sesión ordinaria del Congreso Nacional de la despenalización del aborto:

«Estamos acá en este momento histórico en que el Congreso debate, después de 100 años, sobre el aborto. Llenando nuevamente las plazas y las calles con las consignas: ni una menos por abortos inseguros y aborto Legal, Seguro y Gratuito. La deuda de la democracia es con nosotras, con nuestros cuerpos, con nuestras vidas», detalló el escrito. 

Concepción del Uruguay fue otra de las ciudades que contó con una actividad de amplia convocatoria impulsada desde la Asamblea Abierta de Mujeres. El evento se concentró en la Plaza Ramírez con la participación de diferentes agrupaciones y sectores sociales. En Gualeguaychú, en tanto, la movilización se realizó el domingo 3, encabezada por Enredada Feminista.

Redacción y fotos en Paraná: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar