Avances en protocolos para las universidades

El Gobernador de Entre Ríos convocó a las autoridades de las instituciones universitarias con asiento en la provincia, a una reunión donde se evaluó la experiencia de la educación en la virtualidad y se analizaron las instancias que van a requerir protocolos de actuación pensando en un retorno gradual a la presencialidad. Del encuentro participó el Rector de la UADER.

El Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y la Vicegobernadora, Laura Stratta, convocaron a una reunión de trabajo a las autoridades de las universidades públicas y privadas con asiento en la provincia.

El encuentro presencial, que se desarrolló el miércoles 22 de julio, tuvo lugar en Casa de Gobierno, en Paraná, y desde la costa del Uruguay se sumaron autoridades de manera virtual.

El Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Bioing. Aníbal Sattler, estuvo presente en la reunión de la que también fueron parte sus pares de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella; de la Universidad Adventista del Plata, Oscar Ramos; y los decanos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Alejandro Carrere; de la Universidad Católica Argentina (UCA), Martín Acevedo Miño; y de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), Héctor César Sauret.

La intención de las autoridades gubernamentales fue actualizar la información respecto del modo en que las distintas instituciones de educación superior han transitado la experiencia de la virtualidad en este contexto de emergencia sanitaria.

En el caso de UADER, concretamente, Sattler repasó el dictado de normas que permitieron sostener los órganos de cogobierno, la actividad institucional y de gestión. Por otro lado, indicó que se logró trasladar al formato virtual la dinámica de 2.146 cátedras que se dictan en las cuatro facultades de la Universidad. Además, tanto en UADER como en las otras instituciones, se lograron sostener las instancias de evaluación e incluso hubo quienes egresaron con su título en estos tiempos de aislamiento social.

Por otro lado, con Bordet y Stratta se hizo un repaso de las distintas instancias que requieren la presencialidad para lo cual se convino en trabajar en protocolos de actuación comunes, bajo la guía del COES (Comité de Organización de Emergencia de Salud).

Además, se planteó la necesidad de contar de antemano con esas normativas previendo un retorno gradual a la actividad.

Luego del encuentro, la vicegobernadora explicó los motivos de la convocatoria: “Estuvimos con los rectores y decanos de universidades de Entre Ríos para hablar de la modalidad de educación a distancia, cómo ha sido en el ámbito universitario y también algunas debilidades que tienen en este contexto que tiene que ver con algunos exámenes que son presenciales y con algunas actividades en el marco de las carreras que necesitan de la presencialidad”.

“Por eso abordamos este tema en conjunto y vamos a tratar estos temas con el COES y con el equipo del gobierno provincial. Lo que ha planteado el Gobernador es tener listos los protocolos y, si la situación epidemiológica lo permite, vamos a ir aplicándolos en el ámbito universitario como así también en el último año del secundario y del primario en el caso del Consejo General de Educación”, explicó Stratta.