Aval a tres proyectos en convocatoria sobre Covid-19

En el marco del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19, se aceptaron cinco iniciativas impulsados desde Entre Ríos, tres de las cuales corresponden a equipos de la UADER.

Tres proyectos de investigación y desarrollo, impulsados por equipos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), fueron aprobados y recibirán sus respectivos presupuestos en el marco de la Convocatoria “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19”, que financia el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Los proyectos aceptados son los siguientes:

• Producción de Información Epidemiológica en Salud Mental y Fortalecimiento de Iniciativas Comunitarias de Intervención Remota en Salud Mental ante el ASPO COVID-19 en la provincia de Entre Ríos. Es dirigido por la Lic. Adriana Beade de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.
  • Red Social Municipal, dirigido por el Lic. José Luis Mengarelli, de la Facultad de Ciencias de la Gestión.
  • Salas Móviles para la Atención Primaria de la Salud, dirigido por el Dr. Pablo Danilo Húmpola de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud.

Estas tres iniciativas se incluyen entre cinco de la provincia y un total de 137 proyectos seleccionados en todo el país. Se presentaron en total 541 propuestas.

La convocatoria tiene por fin el desarrollo de proyectos que apunten a articular los sistemas de ciencia y tecnología locales, con las demandas de los gobiernos provinciales y municipales para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia.

El proceso de evaluación estuvo a cargo de la Subsecretaría de la Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y de la Subsecretaría de Coordinación Institucional del Ministerio, que involucró a 42 científicos y científicas de diferentes especialidades radicados en distintos puntos del país.

Las iniciativas seleccionadas plantean propuestas de trabajo sobre una amplia diversidad de problemas complejos de la pandemia, como: el diagnóstico, la evaluación y mitigación del impacto social y económico en los territorios, el desarrollo de sistemas de información y análisis de datos, el diseño y desarrollo de elementos de protección personal, la detección del virus en aguas residuales, entre muchas otras.

La cantidad de proyectos seleccionados por provincias fueron: Buenos aires 47; Santa Fe 13; Tucumán 9; Córdoba 8; Río negro 8; Mendoza 6; Entre Ríos 5; Salta 5; Chaco 4; San Juan 4; Chubut 3; Corrientes 3; La Rioja 3; Neuquén 3; San Luis 3; CABA 2; Catamarca 2; Misiones 2; Santiago del Estero 2; Formosa 1; Jujuy 1; La Pampa 1; Santa Cruz 1; Tierra del Fuego 1.

Más sobre las proyectos

El proyecto sobre “conocimiento epidemiológico en salud mental” se plantea la necesidad de producir conocimiento en el campo sobre todo en sucesos críticos e inéditos como el suscitado en relación a la pandemia y la dificultad concomitante para gestionar la emergencia y la crisis -en relación al cumplimiento de los objetivos de contención y acompañamiento remoto en salud mental- de diferentes dispositivos que la comunidad entrerriana ha organizado.

Se propone un plazo de 12 meses en los que se buscará “articular, coordinar y monitorear los dispositivos que diferentes organizaciones de la comunidad entrerriana han organizado, para el acompañamiento y contención remotos de la salud mental en la provincia de Entre Ríos”.

La intención del proyecto, que se desarrolla junto al área de Salud Mental de la provincia, es “generar conocimiento epidemiológico en salud mental, relacionado con el carácter disruptivo que la epidemia COVID-19 y el aislamiento social instrumentado han provocado en el conjunto de la población entrerriana”.

Respecto del proyecto vinculado a la “Red Social Municipal”, se enmarca en la crisis económica de las familias en el marco de la emergencia, o por la imposibilidad de trabajar y generar recursos o por la merma en las ventas y contrataciones de servicios.

En este marco, se observa la creciente demanda de ayuda social ante el municipio y se apunta a dar solución al “cuello de botella” que se plantea en la recepción, ordenamiento y sistematización de la demanda social y el control de la satisfacción efectiva de la misma.

Es objetivo del proyecto generar “un sistema que genere información pertinente, accesible y oportuna, que además del ordenamiento mencionado facilite la priorización con un criterio de justicia social de la asistencia, direccionándola hacia quienes más la necesitan”. Se observa que “más allá del beneficio directo de este sistema de información para la atención de la contingencia actual, se generaría una herramienta estratégica con utilidad a futuro, tanto para apoyar la toma de decisiones como para evaluar el desempeño de las políticas y programas sociales”.

Con relación a la iniciativa de Salas Móviles para la Atención Primaria de la Salud la idea es trabajar en nueve meses atendiendo a “situaciones extraordinarias” que requieren en casos como este “el aporte de infraestructura temporal que permita mitigar el padecimiento” de la población.

Se apunta a fortalecer la atención primaria de la salud para lo cual se propone el desarrollo de “cuatro salas de atención primaria móviles” a los fines de disminuir el tránsito de personas dentro de nosocomios” reduciendo los riesgos de contagio.

Es objetivo del proyecto, además, “desarrollar, mediante el diseño obtenido, productos que garanticen la segura prestación de salud en diferentes puntos de la provincia” y disminuir costos que implican a la Provincia la adquisición de unidades con prestaciones similares”.

Contacto: Dirección de Vinculación y Transferencia Tecnológica (Secretaría de Ciencia y Técnica) | uvt@uader.edu.ar