Facultades

H C S G

Asunción de nuevas autoridades en las facultades

En las cuatro unidades académicas de la UADER ya cumplen funciones decanos, decanas, vicedecanos y vicedecanas que resultaron electos y electas para el período institucional 2020-2024. Hubo actos y reuniones de trabajo. Y se conocieron algunos integrantes de los nuevos equipos de gestión.

Asunción de nuevas autoridades en las facultades Asunción de nuevas autoridades en las facultades Asunción de nuevas autoridades en las facultades Asunción de nuevas autoridades en las facultades Asunción de nuevas autoridades en las facultades Asunción de nuevas autoridades en las facultades Asunción de nuevas autoridades en las facultades Asunción de nuevas autoridades en las facultades Asunción de nuevas autoridades en las facultades Asunción de nuevas autoridades en las facultades Asunción de nuevas autoridades en las facultades Asunción de nuevas autoridades en las facultades
siguiente

Como parte del proceso electoral para la renovación de autoridades, durante la jornada del lunes 7 de diciembre asumieron formalmente en el ámbito de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), los nuevos decanos, decanas, vicedecanos y vicedecanas en las cuatro unidades académicas, que se desempeñarán en esos cargos durante el período 2020-2024.

En la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT), Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG) y Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS), las nuevas autoridades habían resultado electas en noviembre pasado, a partir del consenso expresado en listas únicas en todos los claustros.

En el caso de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), la elección se produjo este mismo lunes 7, luego de los comicios realizados la semana anterior para los claustros de graduades, estudiantes y personal administrativo, técnico-profesional y de servicios.

Teniendo en cuenta la situación sanitaria, en todas las facultades se llevaron a cabo actos o reuniones de trabajo (presenciales, remotas y mixtas) para formalizar la asunción, adelantar algunos propósitos en cuanto a la nueva etapa y presentar a parte de los nuevos equipos de gestión.

FHAyCS

Durante la mañana del lunes 7, en sesión especial de Consejo Directivo en el patio de la Escuela Normal de Paraná, la FHAyCS procedió a elegir nueva fórmula para su conducción institucional. Tras la votación de los 18 representantes de todos los claustros, resultó reelecta como decana, por unanimidad, la Mg. María Gracia Benedetti, quien estará acompañada en el vicedecanato por el Lic. Daniel Richar, hasta entonces Secretario General de la unidad académica.

En su discurso, la decana reconoció «huellas, sueños, voluntades y prepotencia de trabajo» en la figura de María del Rosario Badano, quien ocupara el cargo en períodos anteriores. Y agregó: «Hoy celebramos como país un nuevo tiempo político para la educación, la ciencia y la cultura. Nos reconocemos en los tránsitos anteriores y en la apuesta de esta Universidad Provincial (…) Construir entre todos y todas, la mejor universidad para nuestra comunidad, será nuestro compromiso«.

Benedetti destacó además el proceso electoral, intenso y difícil, en un año complejo. «Agradezco a todos los claustros la participación y destaco el compromiso institucional en este año de pandemia, para garantizar el cursado del estudiantado«, finalizó.

Por su parte, Richar también valoró el trabajo realizado durante el contexto de emergencia sanitaria. Sobre las elecciones, el vicedecano expresó: «La legitimidad no está dañada, más allá de lo que algunos sectores expresen, porque la construimos no sólo en el proceso electoral, sino en la cotidianeidad de nuestro trabajo con los diferentes actores, organizaciones y agrupaciones políticas«.

LEER MÁS

FCyT

En un evento mixto (presencial y virtual), en la FCyT asumió como decana la Ing. Rossana Sosa Zitto, quien mediante videoconferencia desde Concepción del Uruguay habló de «aportar al fortalecimiento de la vinculación de la facultad con la sociedad» y marcó la intención de «crear e implementar políticas que atiendan a las necesidades de cada lugar de la provincia, con sus realidades y potencialidades particulares«.

Desde la otra costa, la flamante vicedecana, Lic. Daniela Dans, remarcó la importancia de sostener el diálogo con todos los claustros «en pos de una Universidad más abierta y participativa, más inclusiva y efectivamente federal».

En esta facultad ya se confirmó al Abog. Juan Pablo Filipuzzi como Secretario General; al Lic. Adrián Leiva como Secretario Administrativo (también estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Servicios); al Cr. Iván Maffey como Secretario Económico Financiero; en la Secretaría de Extensión al Abog. Ariel Yust Weber; y en la Secretaría Legal y Técnica al Abog. Fabio Rodríguez Zanin.

LEER MÁS

FCG

«Continuaremos por el mismo camino«, enfatizó el Abog. Luciano Filipuzzi al reasumir como decano de la FCG en un encuentro que tuvo lugar en la nueva sede de San Martín y Feliciano de la capital provincial.

De la actividad también participaron quien acompañará a Filipuzzi en el vicedecanato, Cr. Carlos Cuenca; y dos integrantes del equipo de gestión ya confirmados, el Secretario Académico, Prof. Román Scattini; y la Secretaria de Comunicación, Jennifer Cisneros.

El decano apuntó a la necesidad de «seguir trabajando mancomunadamente como lo hemos hecho este tiempo» y puso el foco en defender una universidad pública, gratuita e inclusiva que genere conocimientos que ayuden a modificar realidades concretas. «El conocimiento que se genera en la academia debe trascender y llegar al territorio«, indicó.

En los próximos días continuarán los encuentros de las autoridades de la FCG para conversar sobre la continuidad de las distintas acciones, siempre con carácter reducido para mantener los cuidados que indican los protocolos sanitarios.

Además de las personas ya mencionadas, acompañarán a Filipuzzi en esta nueva etapa el Abog. Javier Almada como Secretario Administrativo; el Lic. Nicolás Göttig como Secretario de Extensión; el Dr. Ricardo Goñi en la Secretaría de Investigación y Posgrado; Nicolás Olivera Calgaro como Secretario de Bienestar Estudiantil y el Cr. Gaspar Aparicio como Secretario Económico Financiero.

LEER MÁS

FCVyS

En un acto que se desarrolló en el Complejo Educativo «Juan Domingo Perón» de Paraná, asumió como decano en la FCVyS, el Bioing. Aníbal Sattler, luego de desempeñarse durante dos períodos como rector de la casa de estudios (desde 2012 a la fecha).

«Esta facultad tiene una identidad nítida: apuesta a fortalecer siempre las políticas de prevención que van juntas con la dignidad humana«, expresó Sattler al tiempo que indicó que «el contexto de pandemia nos exige redoblar esfuerzos, volver a mirarnos y actualizar nuestras propuestas académicas«.

En este sentido, el nuevo decano dijo que «la política en materia de posgrado será clave, es un desafío impostergable«. Y también marcó como indispensable «el vínculo con el territorio y la participación activa de nuestros estudiantes en cada paso«.

Sattler estará acompañado por el Lic. Sergio Santa María como vicedecano.

Continuidad

El calendario electoral en la UADER continuará el viernes 11 de diciembre, con la constitución de colegios electorales para que los claustros de estudiantes, docentes y graduades elijan sus representantes ante Consejo Superior. El claustro administrativo ya lo hizo en los comicios del pasado miércoles 2.

En tanto, la Asamblea Universitaria sesionará el viernes 18 para elegir la fórmula de Rector/a-Vicerrector/a que conducirá la institución por los próximos cuatro años. Las nuevas autoridades asumirán en sus funciones el lunes 21.

Producción y fotos: Secretarías y áreas de Comunicación de las respectivas facultades.