Articulación para brindar acompañamiento a quienes finalizan el secundario

En una reunión con el CGE, autoridades de la UADER adelantaron los alcances de un programa que buscará dar apoyo a estudiantes secundarios que cursan el último año en este ciclo lectivo. Además, avanzaron en las gestiones para implementar un sistema que facilite, en el marco de la pandemia, trámites y entrega de documentación que se requiere para el ingreso universitario. Y se acordó trabajar en conjunto en torno al Programa "Acompañar: Puentes de Igualdad" que aprobó el Consejo Federal de Educación.

Autoridades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y del Consejo General de Educación de Entre Ríos (CGE), se reunieron en modalidad virtual el miércoles 16 de septiembre.

En la oportunidad, desde la casa de estudios se adelantaron ante el organismo provincial, los alcances de un programa de acompañamiento para quienes finalizan en el presente ciclo lectivo el nivel secundario. La iniciativa, cuya ejecución se plantea en un período de cuatro meses, será elevada al Consejo Superior en la próxima reunión ordinaria, prevista para el jueves 24 de septiembre.

Al respecto, el Rector de la UADER, Bioing. Aníbal Sattler, manifestó luego de la reunión que «como Universidad Pública entendemos que es nuestra obligación colaborar y acompañar en todo sentido a los y las jóvenes que atraviesan la etapa final del secundario».

Sattler precisó que este programa puesto a consideración del CGE, «nos permitirá brindar apoyo en cuestiones disciplinares, pero también un acompañamiento desde lo emocional y en otros aspectos», ya que «no estará destinado solamente a quienes opten por ingresar a nuestras carreras, sino también a quienes elijan otras alternativas de educación superior, a quienes se estén preparando para el mundo del trabajo y para la vida en general», enfatizó.

Remarcó el hecho de que la institución debe redoblar su compromiso con la situación actual, «donde la pandemia ha generado impactos negativos en la educación y la Universidad debe estar y actuar, asumiendo su rol en plenitud».

Sobre el programa en sí, se adelantó que uno de los objetivos es la familiarización con el entorno virtual y la modalidad a distancia que se implementa en la Universidad. También se busca generar espacios que atiendan «los sentires» que conlleva la finalización de la secundaria, donde el intercambio con estudiantes permita enriquecer el proceso de construcción de proyectos de vida en cada uno.

Por su parte, el Presidente del CGE, Martín Müller, señaló como «muy importante avanzar en las particularidades del ingreso universitario, en cómo se va a dar la finalización del secundario y de qué manera la Universidad puede acompañar para fortalecer esta trayectoria».

En este sentido, otro de los puntos de la reunión tuvo que ver con avanzar en las gestiones para implementar un sistema que agilice y facilite, en el contexto de pandemia, la entrega de documentación que habitualmente requiere la UADER u otras universidades públicas, a quienes egresan del nivel secundario y pretenden continuar estudios de nivel superior.

La idea es evitar la circulación de personas en las oficinas y edificios institucionales, para lo cual se propondrán otras instancias para la validación de documentos, certificaciones y trámites varios, en absoluta consonancia con las recomendaciones sanitarias.

Finalmente, las autoridades se comprometieron a trabajar de manera conjunta en torno al Programa «Acompañar: Puentes de Igualdad», aprobado recientemente por el Consejo Federal de Educación para dar respuesta a aquellos y aquellas estudiantes que suspendieron su asistencia a clase.

En la reunión estuvieron presentes, además de Sattler y Müller, el Secretario Académico y la Secretaria de Comunicación de la Universidad, Mg. Gustavo Marcos y Lic. Fabiana Dato, respectivamente; y las directoras del CGE, Alejandra Ballestena (Educación Secundaria), Verónica Schmidt (Educación Superior) y Claudia Azcárate (Información, Evaluación y Planeamiento Educativo).