Aprobaciones y adhesiones en Consejo Superior

Se realizó en modalidad remota la cuarta reunión ordinaria del máximo órgano de cogobierno en la UADER, donde se trataron y aprobaron diversos documentos, declaraciones y expedientes.

En modalidad remota, el miércoles 10 de junio se llevó a cabo la cuarta reunión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

Durante la misma, el Rector, Bioing. Aníbal Sattler, brindó un informe con las principales acciones del último mes. En el inicio de su intervención, destacó la continuidad de la dinámica institucional y en particular del cuerpo de cogobierno, «pese al complejo momento que atraviesa el mundo».

Además, hizo un balance positivo de las celebraciones por los 20 años de la casa de estudios y mencionó las muy buenas repercusiones que hubo al respecto, pensando a la UADER «como una conquista y un patrimonio de los entrerrianos y entrerrianas».

En línea con la necesidad de responder y sostener la actividad universitaria desde la virtualidad, el Rector repasó y valoró distintas propuestas que se han desarrollado; la continuidad del funcionamiento de otros espacios interinstitucionales; y sobre todo, el fuerte trabajo realizado para garantizar la conectividad del estudiantado y el cumplimiento del calendario académico.

En plenario, el Consejo Superior abordó un orden del día que implicó el debate y la aprobación de diversos temas relevantes:

Sobre esta última propuesta, que se desarrolló durante la misma jornada que la sesión del Consejo, se puso de relieve el marcado interés de la comunidad universitaria en participar y la posibilidad que se abre de profundizar el trabajo junto a las facultades, en pos de la implementación de las PET en todas las carreras de pregrado y grado.

Por otra parte, se informó sobre una reciente reunión del Comité de Actuación constituido en el marco de la emergencia sanitaria, en cuyo ámbito se empezó a trabajar en propuestas diferenciadas para cada facultad y escuelas, a los fines de llevar adelante el Protocolo de Actuación y Plan de Contingencia «Coronavirus/COVID-19», aprobado por este cuerpo en sesión extraordinaria.

En este sentido, el órgano de gobierno ratificó los alcances del mencionado comité y aprobó los planes presentados por las unidades académicas y Rectorado. El Rector, en tanto, puso énfasis en que, más allá de las particularidades que adopte cada unidad académica o espacio institucional para un retorno a la presencialidad de tareas esenciales, «no es una vuelta a la normalidad, se trata de una nueva normalidad donde seguiremos apelando a las actividades remotas y no hay un regreso masivo de trabajadores».

Con relación a esto, también fue importante la aprobación por parte del Consejo Superior, para que en los casos que se consideren posibles y bajo todos los cuidados y recomendaciones, puedan continuarse las pasantías en diversos ámbitos, tanto aquellas que realizan estudiantes de la UADER en empresas, organizaciones o instituciones, como a la inversa.

Por último, se elevó desde la Secretaría Académica la propuesta, con cronograma a definir, de talleres de acompañamiento sobre estrategias, métodos y técnicas de estudio, destinados a estudiantes de la casa, en la misma línea que se vienen ofreciendo, a través del Departamento Educación a Distancia, capacitaciones para docentes en el uso de plataformas virtuales.