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Apertura de las II Jornadas Nacionales de Formación Docente

El Rector de la UADER formó parte del inicio formal de un espacio de diálogo y reflexión en modalidad remota, convocado junto al Ministerio de Educación de la Nación y el CGE. El evento puso el foco en "El oficio de educar: historia y presente de la profesión a 150 años de la creación de la Escuela Normal de Paraná".

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Con un altísimo grado de interés que se expresó en más de 30 mil inscripciones y cerca de 6 mil espectadores en la transmisión en vivo por internet, el jueves 18 de junio dieron inicio las II Jornadas Nacionales de Formación Docente. La actividad, desarrollada en modalidad remota, fue planteada con el lema «El oficio de educar: historia y presente de la profesión a 150 años de la creación de la Escuela Normal de Paraná».

Precisamente desde el salón de la emblemática institución de la capital entrerriana, el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Bioing. Aníbal Sattler, formó parte de la mesa de apertura, junto a las autoridades de las demás instituciones que convocaron a estas jornadas, conectados desde sus respectivos ámbitos: el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), Mercedes Leal; el Presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos (CGE), Martín Müller (que acompañó a Sattler desde la Normal); y la Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso.

Leal fue la encargada de dar la bienvenida: «Es una alegría y un honor iniciar estas jornadas que forman parte de una política de formación docente, para reposicionar al INFoD», dijo y consideró que «evocando esta fecha de los 150 años de la Normal, vamos a poder lograr una mayor comprensión del oficio de educar, con miras a su transformación».

La directora se refirió a la tarea de «pensar el normalismo» para encontrar en el pasado «pistas y saberes que nos ayuden a reconfigurar lo que está pasando ahora». Y destacó aquel proceso que «ayudó a la construcción de la escuela pública y a tener el sueño de modificar el destino natural de las personas».

También mencionó el esfuerzo y el compromiso de la docencia argentina; y sobre el regreso a la presencialidad luego del aislamiento, Leal consideró que «será un escenario bastante incierto, pero que exige mucho trabajo de consenso y organización, que se está haciendo desde el ministerio».

Al tomar la palabra, el ministro Trotta puso en contexto las jornadas al señalar que «sabíamos que este año iba a ser muy complejo, por los enormes retrocesos en el campo educativo y en políticas de justicia social e igualdad» del anterior gobierno, «y en el medio nos impacta una pandemia que complejiza aún más los desafíos».

Aún así, expresó que después de esta situación «que nuestras sociedades sean mejores dependerá en gran parte de lo que puedan llevar adelante las comunidades organizadas y nuestras escuelas, que es donde tenemos la oportunidad de reconfigurar nuestro futuro».

Trotta apeló a la consigna de «mirar al pasado para aprender de la historia» y puso especial énfasis «en los últimos cuatro años», marcando las debilidades y los puntos oscuros del período anterior en materia educativa, «renunciando a federalizar la agenda, agrediendo al sistema universitario y descalificando a dirigentes docentes».

El ministro también valoró la participación de la CTERA y la tradición de lucha de la docencia, que permitió dejar atrás políticas de ajuste neoliberal en la década de los ’90, junto al compromiso de las gestiones presidenciales de Néstor y Cristina Kirchner, «con leyes que marcaron un camino para romper con las desigualdades que siguen caracterizando a nuestro país y al continente».

El funcionario nacional agradeció a maestros/as y profesores/as «porque en este momento de mayor angustia, dicen presente para la continuidad pedagógica, pero también para ser receptores de angustias de estudiantes y sus familias». En este sentido, marcó al «amor» como un aspecto trascendente a la hora de enseñar, y enarboló un «justo y merecido reconocimiento a nuestros docentes».

«La salida es con más Estado y solidaridad, implicando procesos colectivos. Los gobiernos son importantes, pero insuficientes. Los cambios se logran desde la comunidad organizada, la participación, el diálogo y los consensos. Eso va a estar en forma constante en nuestra agenda educativa», concluyó.

Por su parte, Sattler saludó especialmente a las autoridades de la Escuela Normal y auguró «reflexiones claves para el futuro de la educación nacional». Repasó brevemente la historia de la escuela y su vínculo con la UADER y celebró este espacio de diálogo y reflexión colectiva.

El Rector también se manifestó crítico respecto a las políticas del anterior gobierno nacional y enfatizó en la necesidad de «un Estado presente, del que ahora nos sentimos parte y que construimos a diario; un Estado que no le ha dado vuelta la cara a los problemas».

Sattler también habló de la «inclusión como premisa transversal en la política, la pedagogía y las prácticas docentes» y abogó por «una inclusión que en sí misma enseñe y aprenda» y por una docencia «con perspectiva de género y de derechos humanos».

«Mi convicción me dice que en estos encuentros es donde fortalecemos la democracia; esa democracia que encontrará su plenitud sobre los cimientos de una educación pública de calidad, para todos, todas y todes», finalizó.

El titular del CGE, en tanto, rescató el proyecto normalista «que en aquel momento le dio centralidad a la educación como guía de un horizonte común». Y que hoy también puede «construir una hoja de ruta que nos diga por dónde ir, confiando en que unidos y con compromiso vamos a salir adelante», indicó Müller.

Para cerrar, Alesso precisó que «nos llena de emoción como central gremial estar presentes» y marcó la diferencia del sindicalismo docente argentino respecto a otros países, precisamente por «estar vinculado al normalismo y pelear en defensa de la educación pública».

La dirigente señaló que «necesitamos más Estado para educación y salud; la lucha tiene que ser por la igualdad; un Estado presente para garantizar el derecho social a la educación».

Las jornadas continuaban con la realización posterior de una mesa de diálogo sobre «Pedagogía, política y normalidad: pensar la educación en tiempos de crisis», con Boaventura de Sousa Santos (Centro de Estudios Sociales, Universidad de Coimbra, Portugal) y Adriana Puiggrós (Secretaria de Educación del Ministerio de Educación de la Nación), coordinados por Nicolás Arata (Universidad de Buenos Aires, Universidad Pedagógica Nacional).

Asimismo, el programa se extendía durante el viernes 19. VER

Acompañamiento

Junto al Rector y el titular del CGE, se hicieron presentes en el salón de la Escuela Normal, para acompañar las alternativas de las jornadas, la Decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, María Gracia Benedetti; la Secretaria Académica de FHAyCS, Prof. Marcela Cicarelli; y las directoras de todos los niveles de la institución anfitriona: Lorena Moreyra (Secundario), Fernanda Casualde (Primario) y María del Carmen Bairatti (Inicial). Además, estuvo el Decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Luciano Filipuzzi, quien es egresado de la escuela.