Anteúltima reunión del año de Consejo Superior

El máximo órgano de cogobierno en la UADER desarrolló su 9° sesión ordinaria en la Escuela "Alberdi" de Oro Verde. Se aprobó una propuesta para alentar al claustro administrativo a integrarse a proyectos de investigación, académicos y de extensión; y el uso libre y opcional de lenguaje inclusivo en todo el ámbito universitario. También se presentó el Anuario Estadístico 2018 y se definió el receso de verano.

Anteúltima reunión del año de Consejo Superior Anteúltima reunión del año de Consejo Superior Anteúltima reunión del año de Consejo Superior Anteúltima reunión del año de Consejo Superior

En la Escuela «Alberdi» de Oro Verde, se llevó a cabo el martes 26 de noviembre la 9° reunión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

De acuerdo al habitual ordenamiento de las sesiones, durante la mañana trabajaron las comisiones que conforman el órgano de cogobierno, en tanto que por la tarde se desarrolló el plenario, con el informe mensual del Rector como momento inicial.

«En esta penúltima sesión, no quiero dejar de referirme a los momentos de mucha tristeza que estamos viviendo en América Latina. La situación en Chile, el golpe de Estado en Bolivia y los conflictos en Colombia, han abierto nuevamente las venas de nuestro continente», dijo el Bioing. Aníbal Sattler al tomar la palabra y habló de «una bocanada de esperanza» y de un «futuro alentador» en Argentina al terminar «cuatro años de neoliberalismo, exclusión y hambre».

Sobre la UADER específicamente, el Rector indicó que «cerramos el año con buenas noticias» y enseguida se refirió a la aprobación de la ordenanza que establece las Prácticas Educativas Territoriales para estudiantes y al trabajo que en este marco se estuvo realizando con el Esp. Néstor Cecchi.

En el repaso de acciones destacadas, Sattler mencionó el proyecto «Por una movilidad libre de violencias»; la donación de terrenos en Gualeguaychú para la construcción del Polo Educativo; el cierre de actividades de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (que él preside); la entrega de certificados de la Diplomatura en Economía Social y Producción Territorial; un emotivo acto de colación en la sede Gualeguay, donde se le entregó a sus padres el título de Técnica en Deportes que había alcanzado Micaela García; el colegio electoral mediante el cual se renovaron representantes estudiantiles en el cuerpo colegiado; y todo lo que implicó la conmemoración de los 70 Años de Gratuidad Universitaria. LEER CRÓNICAS

Aprobaciones

Una de las propuestas aprobadas durante la sesión, presentada por la consejera del claustro administrativo, Lic. Vanesa Cuello, fue el uso libre y opcional del lenguaje inclusivo en el ámbito de la Licenciatura en Administración y Gestión Universitaria (LAGU), carrera exclusiva para trabajadores de la UADER. Según se fundamenta, esta decisión «complementa las acciones de género que la UADER ya viene desarrollando» y está en sintonía con los consejos directivos de dos facultades -FHAyCS y FCyT- que ya se han expedido favorablemente al respecto.

La Comisión de Asuntos Académicos, que tramitó esta solicitud, extendió la iniciativa a todos los ámbitos de la Universidad; y el Consejo Superior así lo aprobó. QUÉ ES EL LENGUAJE INCLUSIVO | ANTECEDENTES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Por otra parte, se aprobó una ordenanza para autorizar la incorporación del personal administrativo, técnico-profesional y de servicios generales, a actividades y proyectos de extensión, académicos o de investigación. El objetivo de esta norma es propender a la integración de los claustros y, en particular, fortalecer y jerarquizar al recurso humano administrativo, valorando los aportes que pueden hacer en diversas iniciativas.

En otro orden, se confirmaron las fechas para el receso administrativo y académico en la Universidad, que dará inicio el lunes 23 de diciembre del presente año y se extenderá hasta el viernes 31 de enero de 2020 (al ser feriado el lunes 3 de febrero, la actividad se retomará el martes 4).

Además, el equipo del Departamento Estadísticas Universitarias (Secretaría Académica), presentó al Consejo Superior el Anuario Estadístico 2018, una publicación que contiene información sobre el claustro estudiantil, aspirantes, ingresantes, matrícula y titulaciones, entre otros aspectos.

Finalmente, el actual Programa Integral «Género, Derechos y Salud», que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio, cambió su denominación por la de: Programa «Género, Diversidad y Derechos», a partir de «la necesidad de aggiornarnos a estos tiempos», de acuerdo a lo que indicó su coordinadora, la Lic. Sabrina Medina.