Aniversario de una institución pionera en la educación pública y laica

Luego de una serie de actividades que se fueron desarrollando en Concepción del Uruguay desde junio, el domingo 28 de julio culminó con un acto formal la celebración por los 170 años del Colegio Superior del Uruguay. Estuvieron presentes autoridades de la UADER y el intendente local.

En Concepción del Uruguay se vivió un clima de celebración por los 170 años del Colegio Superior del Uruguay “Justo José de Urquiza”, institución emblemática pionera de la educación pública, gratuita y laica, formadora de personalidades que hicieron historia en el país.

Quien encabezó la celebración fue el Rector del Colegio, Prof. Ramón Cieri, acompañado por el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Bioing. Aníbal Sattler; el Vicerrector, Ing. Juan Bózzolo; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Abog. Luciano Filipuzzi; y la Vicedecana de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Ing. Rossana Sosa Zitto. También se hicieron presentes el Intendente de la ciudad, Dr. José Lauritto, concejales, miembros de la Comisión Directiva de la Asociación de Ex Alumnos, y el Colegio Militar de la Nación.

Todo comenzó el sábado 27 de julio con la “Noche de Gala”, cuyo fin fue la espera de las campanadas de la medianoche que marcaron el inicio del aniversario. Durante ese día se realizaron diferentes actividades: Cuadro de la escenificación teatral de la “Villa de Concepción del Uruguay”, la actuación del Grupo “Itay”; y un momento musical a cargo del Conjunto Musical de Alumnos del 170º Aniversario y de los Coros del Consejo General de Educación. Asimismo, se realizó la proyección del video alusivo producido por la Secretaría de Comunicación de la UADER. Y, finalmente, con un brindis de honor, sonaron las campanas para saludar el comienzo de un nuevo aniversario.

El 28 de julio, en el patio del Histórico Colegio, se realizó el acto formal en medio de un clima de emoción y orgullo. Allí, Sattler se dirigió a los presentes destacando los logros e invitando a continuar el trabajo en defensa de la educación pública y gratuita:

“Homenajeamos la historia en este acto. Le damos vida, reeditamos los sueños de aquellos ciudadanos de Concepción del Uruguay. Estar hoy aquí, juntos, es el mejor modo de cultivar la identidad que guía nuestros pasos al frente de la UADER. Hay sueños que persisten. Y hay mucho por hacer”.

Por su parte, el Prof. Cieri realizó un recorrido del pasado de la institución, destacando en 1854 su Época de Oro con el rectorado del Doctor Alberto Larroque, “quien elevó al mismo al status comparable al de una Universidad, contando con excelencia académica y con un profundo ideal de inclusión, con un internado para los estudiantes, con becas y con una Escuela de Derecho y una Escuela Militar”.

Asimismo destacó el protagonismo del Colegio como gestor de universidades: “En los comienzos de la década de los setenta, surgirían en Entre Ríos y, particularmente en nuestra ciudad, centros de estudios superiores, la sede de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad de Concepción del Uruguay y luego la Universidad Nacional de Entre Ríos, en cada una de estas nuevas instituciones el Colegio del Uruguay, con sus instalaciones, sus Directivos, docentes y estudiantes, tuvieron directamente relación con sus creaciones, consolidación científica y crecimiento institucional” (…) “En el comienzo del Siglo XXI, en el año 2001, con la Ley Nº 9250, de creación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, se produce el traspaso del centenario Colegio a su dependencia marcando una nueva etapa en su rica historia, siendo parte en la actualidad de la Facultad de Ciencia y Tecnología”.

El Intendente de la ciudad se sumó al recorrido histórico mencionado por Cieri, al tiempo que agregó otros datos que formaron parte de la vida del Colegio. Sostuvo que “este homenaje debe ser de toda la entrerrianía y de todos los argentinos”, destacando la figura del Gral. Urquiza, quien “tuvo esa virtud inmensa de escuchar mientras otros sólo oímos y fue capaz de generar esto que nos llena de orgullo”. “La educación es una oportunidad de libertad para todos”, afirmó Lauritto.

También tuvo la palabra el abanderado, alumno de 3° 2da. turno noche, Cristian Ponce: “Siempre tuve la convicción de finalizar el secundario en este colegio, los compañeros, preceptores, profesores hacen de este lugar especial al que uno quiere venir a aprender” (…) “Representa el hallazgo de un lugar del que es difícil despegarse, que no sólo incluye sino que inspira a seguir, paredes que invitan a continuar, llegar más lejos”.

Tal como dice la Marcha al Colegio “Entre nombres de guerras y gloria el Colegio le agrega triunfante una página más a su historia, una página de oro y brillantes”, el Colegio marcó la historia de la nación, puso la vara alta, el desafío de continuar defendiendo aquello que gestó: la educación pública, gratuita y laica.

Bajo Resolución FCyT N°1386/2019, la Facultad de Ciencia y Tecnología declaró de interés institucional el programa de actos conmemorativos al aniversario del Colegio; y descubrió una placa alusiva.