Adhesión al Día del Orgullo

Como lo estipula una resolución del Consejo Superior, el viernes 28 de junio se exhibe en la UADER la bandera de la diversidad para conmemorar una de las fechas de lucha y visibilidad del colectivo LGBTTTIQP.

Adhesión al Día del Orgullo Adhesión al Día del Orgullo Adhesión al Día del Orgullo

El viernes 28 de junio, en las sedes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) se exhibirá la bandera del colectivo LGBTTTIQP+, en adhesión al Día del Orgullo.

La efeméride recuerda el 28 de junio de 1969, jornada histórica en la que tuvieron lugar los sucesos conocidos como “Disturbios de Stonewall” en Nueva York. Estos hechos marcaron el inicio de la serie de conquistas que en todo el mundo han ido ganando las disidencias sexogenéricas.

El Consejo Superior de la UADER dispuso por unanimidad la adhesión a las fechas relevantes para el colectivo LGBTTTIQP+ con la expresión simbólica de hacer flamear la bandera del arcoiris o de la diversidad.

En los fundamentos, se pone de relieve que la Universidad hace cotidianamente “su aporte en la construcción de prácticas, conocimientos y saberes contrahegemónicos que aporten a la erradicación de la violencia y la discriminación sexista”.

Por eso, se consideró necesario este acompañamiento expreso de la Universidad a fin de “reafirmar la diversidad y defender los derechos de todas las personas que integran la comunidad universitaria”.

El antecedente inmediato de esta acción fue el pasado 17 de mayo, cuando se lució la bandera en Rectorado en ocasión del Día de la Lucha contra la Discriminación y la Violencia basados en Orientación Sexual e Identidad de Género.

La resolución del Consejo Superior lleva el Nº147 y fue emitida el 31 de mayo de este año, rectificando la Nº530 de 2018 en lo que respecta a la sigla LGBTTTIQP: Lesbianas, Gays, Transgéneros, Transexuales,Travestis, Intersexuales, Queers y Pansexuales.

La medida incluye un anexo con las fechas en las que se dispone exhibir la bandera:

• 7 de Marzo, Día de la Visibilidad Lésbica;
  • 18 de Marzo, Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans;
  • 31 de Marzo, Día de la Visibilidad Trans;
  • 17 de Mayo, Día de la Lucha contra la Discriminación y la Violencia basados en Orientación Sexual e Identidad de Género de las personas;
  • 28 de Junio, Día del Orgullo LGBTTTIQP;
  • 5 de Julio, Día de las Personas LGBT en Ciencias;
  • 23 de septiembre, Día de la Visibilidad Bisexual;
  • 26 de octubre, Día de la Visibilidad Intersexual.

Contacto: Programa Integral «Género, Derechos y Salud» | programagenero@uader.edu.ar